lunes, 26 de septiembre de 2011

Geografía económica de Venezuela

Bienvenidos!!!

La Geografía Económica se preocupa por entender los hechos económicos en el espacio, en concreto se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales. Es la parte de la Geografía dedicada a conocer cómo viven las personas en relación con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo de bienes y servicios.

14 comentarios:

  1. Primero que todo, esta materia es de suma importancia para todos nosotros, ya que nos brinda información Muy importante sobre lo que trata nuestro país, o nuestra región, por lo tanto debemos estar consiente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Esto también nos ayuda para dar a conocer a otros ciudadanos que debemos cuidar nuestro país, y no permitir la explotación de recursos naturales(como el petroleo), ya que se esta extorsionando a otros países y Venezuela pierde sus riquezas.

    Por otra parte, debemos saber como se encuentran otras poblaciones, sean tribu o de cualquier otro tipo, ya que ellas tienen un modo diferente de vivir, de hablar y tienen otras costumbres, que se originan desde sus antepasados, ellos utilizan los recursos naturales que les ofrece el mundo , para poder vivir, y así tener sus propios Bienes y servicios pero de una manera mas saludable para el ambiente.

    Esta es mi opinión ;D

    ResponderEliminar
  2. Para extender dichas definiciones de la Geografía económica, podemos decir que es la rama que relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.
    Para representar una perspectiva más completo de la geografía económica se consideran las definiciones siguientes:
    1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo.
    2. Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar los recursos naturales en satisfactores de necesidades.
    3. Se refiere a las etapas del proceso económico, estudiando la producción, circulación y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico donde se habita.
    4. Trata de las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.
    5. Es el estudio de la relación de los factores físicos y las circunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de los productos.

    ResponderEliminar
  3. ME VOLVI POETA!
    Venezuela es grande porque son grandes sus habitantes, su tierra, su mar, su cielo..SUS PROFESORES, y tenemos que conoerla bien, es el único modo de amar a Venezuela.
    Venezuela, tu patria, esta llena de contrasts y bellezas que, no solamente debes conocer, si no que debes ayudar para que se produzcan, se aumentan, se conserven y se conozcan; su gente, su flora, su fauna sus posibilidades economicas su presente su futuro tambien este blog esta en nuestras manos para aprender un poco mas sobre Venezuela. EL FUTURO INMEDIATO DE ESTÁ TU PATRIA QUERIDISIMA ESTA EN NUESTRAS MANOS, DEBEMOS CONOCERLA PARA PODER AMARLA Y DEFENDERLA. Y sentir el orgullo de ser venezolano(a).

    PD: LO DE LOS PROFESORES ES POR MI SUPER MEGA RECONTRA PROFE DE GEOGRAFIA ECONOMICA.

    ResponderEliminar
  4. Dicha catedra relaciona el espacio físico, las distintas sociedades humanas y las actividades que realizan los mismos, que es el análisis de la producción, la distribución y el consumo de bienes económicos, es decir, las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.
    Este estudio nos permite comprender como funciona nuestro pais: economica, social y no menos importante culturalmente, no solo de Venezuela si no muchos otros paises ya que cada nacion tiene su propia particularidad para beneficiarse tanto el gobierno como su poblacion.

    ResponderEliminar
  5. DE ALGUNA MANERA ESTA MATERIA NOS TRATA DE REFORZAR ALGUNOS CONOCIMIENTOS YA VISTOS CON ANTERIORIDAD EN GEOGRAFÍA DESDE NUESTROS COMIENZOS EN EL BACHILLERATO, ME PARECE INTERESANTE EL ENFOQUE QUE LE ESTAMOS DANDO JUSTO ESTE AÑO. YA QUE NOS PERMITE TENER UNA CLARIDAD NO SOLO EN LA PARTE GEOGRÁFICA COMO TAL SI NO LA MANERA EN QUE ESTA AFECTA A LA SOCIEDAD. HACIENDO MUY APARTE DE NUESTRAS POSICIONES POLÍTICAS O PUNTOS DE VISTA DE NUESTRA SITUACIÓN COMO PAÍS. ME PARECE QUE ES UN CÁTEDRA DONDE TODOS CONCLUIREMOS EN QUE TENEMOS UN PAÍS ESPECTACULAR POR PAISAJES, POR GENTILICIO, POR GASTRONOMIA Y ENTRE TODAS AQUELLAS COSAS INIGUALABLES QUE NOS HACEN PUNTO DE REFERENCIA CUANDO DE LATINOS Y SUR AMERICA SE TRATA.CON MUCHOS DEFECTOS PERO NUNCA MAS QUE VIRTUDES.AUN ASI NOS PODEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE DECIR QUE NOS PARIO LA TIERRA DEL JOROPO, LA HALLACA Y DEL PABELLON. CON RESPECTO AL BLOG ME PARECE UNA MANERA DINAMICA DE EVALUARNOS Y DE COMPARTIR IDEAS XD

    ResponderEliminar
  6. donde puedo conseguir lo del censo 2001-2011?

    ResponderEliminar
  7. Los aspectos importantes que nos ofrece esta rama de la geografia, es que nos enseña metodos de usar los mapas para señalar las diferentes fuentes economicas de un sector,la distribución geográfica de los recursos naturales que posee Venezuelaa, estudia las actividades economicas desarrolladas por el hombre y los recursos que emplea para el desarrollo del lugar en el que vivimos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ubicacion geografica de venezuela: corresponde con el hemisferio norte, y su limite sur esta muy cercano a la linea del ecuador terrestre

    al centro-norte de america del sur. Abierta al mar caribe y al oceano atlantico

    Situacion astronomica de venezuela: venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la coordillera andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la coordillera de la costa en el norte (considerado por muchos como continuacion de la coordillera andina) y la amplia zona de mesetas del macizo guayanes al sur del orinoco (la region mas extensa, con el 50% de la superficie total del pais)

    Hidrografia: el territorio de venezuela es drenado por mas de 124 rios, los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 km. El orinoco, llamado el rio nacional, y rio de las siete estrellas, por el poeta andrez eloy blanco, es el gigante entre todos los rios venezolanos su curso de 2.200km. drena una cuenca de 6.300.000km. o sea, casi el 70% del territorio nacional pero hay otros rios gigantes en venezuela, como el apure, que se integra como tributario al orinoco y cuyo curso, unido al de arauca, suma 1.750km mientras drenan ambos una cuenca de 125.000km.

    Las grandes cordilleras de venezuela determinan la distribucion de las aguas de dos vertientes: la del caribe, atlantica y una cuenca endorreica que es la del lago de valencia. En estas vertientes es posible señalar centenares de cuencas de rios, las cuales se integran como tributarias de las sigientes cuencas mayores: Vertiente atlantica: Cuenca del orinoco; cuencas del rio san juan; cuenca de cuyuni; cuenca del rio negro.
    -Vertiente caribe: Lago de maracaibo y golfo de venezuela; rio chama y motatan; nor occidental;nor-central;nor-oriental
    -lago de valencia: Endorreica

    ResponderEliminar
  11. donde puedo conseguir un excelente esquema de migracion que explique todo

    ResponderEliminar
  12. ¿Donde puedo conseguir la entrada monetaria anual de PEQUIVEN?

    ResponderEliminar
  13. Esta cátedra es muy buena ya que nos ayuda a entender y ampliar nuestros conocimientos sobre las actividades económicas ya sea la explotación de recursos naturales que posee nuestro país. Y nuestro país se puede nutrir con estos conocimientos y valla encaminado al desarrollo y no se quede en el estado que esta (subdesarrollado), y con ello nos podemos ir informando sobre lo que pasa con nuestras empresas, industrias entre otras.

    ResponderEliminar