sábado, 1 de octubre de 2011

Cuestionario de Espacio geográfico.

Es tarea interactiva y el beneficio es grande.

27 comentarios:

  1. Sera que el interés es poco, pero el foro de discusión en el blog tiene un porcentaje.

    ResponderEliminar
  2. yo encontre a cerca de la tarea de las caracteristicas de los suelos segun la region esta pagina en donde sale los tipos de suelos en VENEZUELA y en que region es en la que se encuentran http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/mapas/mapa_taxonomia_suelos.html ademas que tambien sale en algunas caracteristicas resaltantes de los tipos de suelos

    ResponderEliminar
  3. buscando las consecuencias de la situacion astronomica de venezuela, encontre varias consecuencias y creo q las mas importantes son: 1)Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año.2)que en venezuela los dias y las noches duran un tiempo relativamente mas semejante ya que se cambio el punto de donde anteriormente se tomaba la hora 3)que nuestro pais presenta gran biodiversidad de ecosistemas.

    ResponderEliminar
  4. El espacio geográfico de Venezuela se compone de su situación geográfica y de su situación astronómica, ubicándose geográficamente en el continente suramericano en la parte norte y limitando al Norte con Las Antillas (Aruba y Curazao), al Sur con Brasil, al Este con Guyana y el Océano Atlántico y al Oeste con Colombia y Brasil. Astronómicamente se ubica entre el Rio Ararí (Falcón) a 0º 38' 53" de Latitud Norte y el Cabo de San Román (Amazonas) a 12º 12' 00" de Latitud Sur y entre la confluencia de los Ríos Barima y Mururama (cerca de Guyana) a 59º 47' 50" Longitud Este y el Rio Intermedio (Zulia) a 73º 22' 38" Longitud Oeste.
    Los puntos estratégicos de Venezuela por su ubicación son el Cabo de San Román, Rio Chico y la Isla de Aves.
    Venezuela se encuentra situada en la llamada Zona Intertropical, entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, lo que trae como consecuencia una situación climatológica privilegiada, presentándose dos estaciones climatológicas, una de sequia y otra de lluvia.

    ResponderEliminar
  5. Aunque la geografía física constituye una rama aparte dentro de las divisiones de la ciencia geográfica.
    Es indudable que se encuentra profundamente relacionada con la Geografía económica pues ésta, para poder dar cuenta de la influencia del espacio geográfico en las actividades económicas, necesita primero describir las particularidades físicas de dicho espacio.

    Venezuela es sin duda un país privilegiado por las particulares características que posee su territorio, así como por la gran cantidad de recursos contenidos en dicho territorio. Sin embargo es fundamental tener claro que la sola posesión de vastos recursos no es garantía de desarrollo para un país, pues hace falta aprovechar estos recursos de manera racional y sustentable.

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos algunos de los casi 100 estudiantes se interesaron.

    ResponderEliminar
  7. En un libro de geografía económica encontré acerca de los tipos de pisos térmicos en Venezuela:

    -Tropical caliente: abarca desde el nivel del mar hasta los 800 m de altitud; su temperatura media fluctúa entre los 28° y 22°C.

    -Sub-tropical: desde los 800 m hasta los 1500 m de altitud: presenta temperaturas entre los 22° y los 18°C

    -Templado: entre los 1500 m hasta los 2200 m de altitud; la temperatura varia entre los 18° hasta los 14°C.

    -Frío: desde los 2200 m de altitud hasta 3000 m con temperaturas que oscilan entre los 14° y los 9°C.

    -Páramos: de 3000 m hasta 4700 m de altitud y temperaturas entre 9° y 1°C.

    -Hielos perpetuos: a mas de 4700 m de altitud y con temperaturas inferiores a 0°C.

    ResponderEliminar
  8. Profesor, aquí les dejo una información sobre el día de la resistencia indígena.

    El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otros estados de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional.
    Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

    La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

    Dos años después del decreto, durante la segunda celebración del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas

    ResponderEliminar
  9. Posición Geografica de Venezuela

    Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, es decir, een la parte septentrional de Sudamérica, en la zona tropical.

    Sus límites están comprendidos en 5.161km de fronteras que comparte con Colombia por el oeste, Brasil por el sur, Guyana por el este y las fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico con: Estados Unidos a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el Reino de los Países Bajos a través de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio, República Dominicana, Francia a través de Martinica y Guadalupe, y Trinidad y Tobago.

    Situación Astronómica

    Venezuela posee unas coordenadas geográficas las cuales estan compredidas en: La Latitud Norte que posee Venezuela es de 0º, 38', 53'' ubicado en el Río Ararí, afluente del Río Siapa en el Estado Amazonas, el cual es el punto mas cercano al Meridiano del Ecuador, y de 12º, 12', 00'', ubicado en el Cabo de San Román en el Estado Falcón, el cual es el punto mas lejano del Meridiano del Ecuador.
    La longitud oeste de Venezuela es de 59º, 47', 50'', ubicado en la Confluencia del Río Barmia y Mururuma en el Estado Bolívar, el cual es el punto más cercanos al Pararelo de Greenwich, y de 73º, 22', 38'', ubicado en el Río Intermedio en el Estado Zulia, el cual es el punto mas lejano al Paralelo de Greenwich.

    ResponderEliminar
  10. Profe aquí esta el nombre indígena del salto el Angel que nos pidió a la "C": Kerepakupá Vena y es de origen Pemón! :D

    ResponderEliminar
  11. Jaja esta chevere Roger buena información para el día. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Roger, con tantos cambios, pero con los mismos significado.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Diversos Tipos de Vegetación en Venezuela
    entre ellos encontramos:

    VEGETACIÓN DE SELVA.

    - Se presenta en abigarradas variedad de plantas, formando exuberantes bosques de intrincada espesura.
    - Se localiza al sur del rio Orinoco (estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas).
    -Variadas especies vegetales.
    - Vegetación perenne, arboles que sobrepasan los 40 m de altura.
    -Bejucos y plantas epifitas tiene hábitat en esta vegetación.
    -Especies vegetales gigantes son de contextura leñosa y sus troncos d diámetros de 3 o más m.
    -Esta vegetación se ubica en zonas donde la precipitación pasa los 2000mm de lluvia.
    -Temperatura alta y sofocante.
    -Exceso de humedad.

    VEGETACIÓN DE BOSQUES NUBLADOS Y DECIDUOS.

    -Alturas pasan de 700m snm, en los andes, cordillera de la costa, cordillera de perija y montañas de Guayana.
    -Fuerte condensación que origina intensa humedad.
    -Están constituidos por formaciones higrófilas de naturaleza mesotérmica.
    -Ubicados en zonas de temperatura media inferior a las 20º.
    -Altura limite esta en los 2000m.
    -Flora se caracteriza por arboles voluminosos de follaje perenne, epífitas variadas, palmeras de baja altura.
    -Pluviosidad excesiva y temperatura varía con la altura.
    -Después de los 2000m se presenta en matorrales
    -Los bosques deciduos son de formación tropofila.
    -Estos se localizan en una ancha franja de la cordillera de la costa, áreas andinas piedemontañas, áreas perijaneras, Guayana y Llanos altos de Portuguesa y Barinas.
    -De esta vegetación se nutre la industria maderera del país.

    VEGETACIÓN DE SABANAS

    -Ocupan el 40% del relieve nacional, mayor parte en los llanos y Guayana.
    -Existencia de pequeños bosques (matas,morichales).
    -Esta vegetación se origina de la distribución estacional de las lluvias.
    -Permeabilidad de los suelos.
    -La Falta de humedad permanente dificulta el desarrollo de vegetación arbórea, pero beneficia el crecimiento de las hierbas.
    -Donde predomina el paisaje sabanero hay diversas áreas ecológicas sub-regionales con formaciones vegetales características:
    *Del piso superior llanero (cordillera de la costa y llanos orientales) vegetación rala y dura.
    *De piso medio llanero(llanos occidentales) vegetación herbácea, propia cría de ganado
    *De nivel inferior en los Llanos(praderas. Se inundan en la estación de lluvia localizadas en la red fluvial del rio Apure y Llanos de Monagas.
    *Altas o de Loma (formaicones herbaceras que se forman en las partes altas planas de los tepuis +1800m de altura,flora variada)
    *Bosques de galería(conglomerados arboreos que crecen a la y lado de las corrientes de los rios llaneros, se extienden por km a lo largo de las corrientes)
    *Las matas (en los llanos se rompe la monotonia herbacea con la existencia de que son pequeños bosques, crecidos donde hay frecuente humedad subterranea)

    ENTRE OTRAS TIPOS DE VEGETACION COMO PARAMOS, VEGETACION XEROFILA Y FORMACIONES HALOFILAS. pero ya me canse de escribir te amo joseito.

    ResponderEliminar
  15. También te quiero, veo que tomas apuntes en clase.

    ResponderEliminar
  16. Características de los suelos según la región

    Los suelos constituyen uno de los fundamentos de la vida, ya que nos proporcionan un hábitat, sostén y alimentos a muchas especies. La mayoría de las actividades humanas los involucran de una u otra forma.

    Venezuela ostenta una gran variedad de suelos producto, entre otros factores, de la diversidad de climas, relieves, rocas y especies vegetales que la caracterizan. Esta variedad proporciona muchas potencialidades para el desarrollo de actividades como la agricultura y la construcción. Nuestro país cuenta con 9 de los 12 tipos de suelos contemplados. Estos son:

    • Entisoles. los suelos más jóvenes, en los cuales los procesos formadores no han generado aún diversos horizontes. Generalmente presentan sólo un horizonte, el «A», cuya composición es muy parecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa. Aunque no es el tipo de suelo predominante en Venezuela, su distribución es amplia. Se presenta en los siguientes estados: Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
    • Inceptisoles. Son un poco menos jóvenes que los entisoles y con un desarrollo incipiente de horizontes. No presentan acumulación de materia orgánica, hierro o arcilla. Los inceptisoles son uno de los tipos de suelo más abundantes de Venezuela. Están presentes en la porción noroccidental del país y en algunos estados orientales (Sucre, Monagas y Delta Amacuro).
    • Vertisoles. Tienen un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado su alto contenido de arcilla forman grietas durante las épocas secas, las cuales se sellan cuando llueve. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad. Dicha característica genera inestabilidad a los edificios o vías de comunicación que se asientan sobre estos suelos. Los vertisoles permiten el desarrollo de cultivos como algodón, trigo y arroz; grano este último para el cual son especialmente adecuados. Son suelos menos numerosos que los inceptisoles y entisoles, pero están concentrados en extensas zonas del estado Guárico. También se presentan en Falcón, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui.
    • Mollisoles. Son suelos con un buen desarrollo de horizontes. Su capa superficial (horizonte «A») es profunda y tiene gran concentración de materia orgánica y nutriente, por lo que poseen una alta fertilidad. Son considerados los suelos agrícolas más productivos del mundo. Se encuentran en los estados Aragua y Carabobo, en los alrededores del lago de Valencia. Son los menos numerosos del país.
    • Ultisoles. son suelos arcillosos y ácidos (pH bajo), de fertilidad escasa. Ocupan un porcentaje mayor del territorio que cualquier otro tipo. Se encuentran en los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Cojedes; y abarcan la mayor parte de los estados Bolívar y Amazonas.
    • Oxisoles. Son los suelos con el más avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorización. Por ser pobres en arcilla y en materia orgánica, su fertilidad natural es muy limitada. Se encuentran principalmente en el estado Amazonas. También se presentan en el estado Carabobo.
    • Aridisoles. Constituyen los suelos de las regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua, por lo cual sus nutrientes químicos se encuentran en abundancia. Tienen muy poca concentración de materia orgánica. En Venezuela, su abundancia es moderada, pero ocupan extensas áreas del estado Lara y del norte de Zulia y Falcón. También se presentan en Anzoátegui, Guárico y Sucre.

    ResponderEliminar
  17. Continuacion..
    • Histosoles. se caracterizan por ser suelos gruesos, con altísima concentración de materia orgánica, producto de la deposición fluvial durante largos períodos. Tienen una gran importancia ecológica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono orgánico. Sin embargo, son difíciles de cultivar, ya que suspenden el agua por mucho tiempo. La mayoría son ácidos y prácticamente carecen de nutrientes minerales. Igualmente, requieren técnicas agrícolas especiales, como la aplicación cuidadosa de fertilizantes. Con una buena planificación y seguimiento pueden utilizarse para el cultivo de frutas, pero se corre el riesgo de que sufran daños por erosión. Su uso para construcción es restringido, dado que sobre los suelos húmedos las estructuras tienden a hundirse. Se encuentran en el litoral deltaico del estado Delta Amacuro y ocupan la mayor parte de esa entidad.
    • Alfisoles. Están constituidos por la acumulación de arcilla en el horizonte «B». Tienen una fertilidad natural entre moderada y alta. Además, son de los suelos fértiles más abundantes en el planeta. En Venezuela ocupan una porción considerable del territorio. Se presentan en los estados Zulia, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

    ResponderEliminar
  18. Aún faltan algunos temas importantes por publicar que ya fueron discutidos en clases como es la Hidrografia en Venezuela, y la vegetación. Estas son algunas de las cuencas hidrograficas mas conocidas.

    Comenzando por la cuenca del Rio orinoco como la más importante

    comprende 770.000 Km2 en territorio venezolano

    En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por las vertientes orientales de los Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales.

    Sobre esta margen confluyen numerosos ríos, tales como el Apure que recibe las

    aguas del Portuguesa, Guanare, Guárico, Masparro y otros.

    El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el río Orinoco al sur del río Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al este de la confluencia de aquellos dos ríos.

    En la margen derecha del Orinoco desembocan los ríos que drenan el escudo Guayanés. Son estos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país; entre ellos destacan el. Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y su tributario La Paragua.

    ResponderEliminar
  19. Cuenca del Lago de Maracaibo

    74.000 Km2 en territorio venezolano

    En esta Cuenca se incluyen también los ríos que desembocan en el Golfo de Venezuela. La forman los ríos que drenan la vertiente oriental de la cadena. Perijá- Motilones, la Península de la Guajira. la vertiente occidental de los Andes venezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara-Falcón.

    Las partes llanas de la Cuenca, sobre todo en el sur y oeste del Lago, son de muy poca pendiente y con mal drenaje. lo que origina ciénagas y pantanos del tipo de "Juan-Manuel Aguas Claras". Esta circunstancia sustrae grandes áreas a la actividad agropecuaria y por otra parte, crea problemas en las ciudades, donde el suelo tiene tendencia a la subsidencia y la napa freática está muy próxima a la superficie.



    Cuenca del Mar Caribe

    80.000 Km2 en territorio venezolano

    Drena las vertientes orientales del sistema de Lara-Falcón y las planicies costeras del oriente de Falcón y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera de la Costa y la depresión del Unare. Sus ríos principales son: El Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares.



    La Cuenca del Caribe y la del Lago de Valencia tienen la menor oferta de agua por Km2 y por año de todo el país y, al mismo tiempo, la densidad de población es en ella la más alta de la nación

    ResponderEliminar
  20. Cuenca del Río Cuyuní

    40.000 Km2 en territorio venezolano

    Forma parte de la Cuenca del río Esequibo y drena la vertiente nororiental del

    escudo Guayanés. Su afluente principal en territorio venezolano es el río Yuruari.

    Cuenca del Río Negro

    11.900 Km2 en territorio venezolano



    El río Negro pertenece a la Cuenca Amazónica y constituye la frontera suroeste

    del país con la República de Colombia.

    Su principal afluente en territorio venezolano es el brazo Casiquiare, en el Territorio Federal Amazonas. El brazo recibe el 10% del caudal de estiage del río Orinoco y el 20% del caudal de crecida del, mismo río. Sus afluentes drenan el extremo suroeste del escudo de Guayana y la peniplanicie de Casiquiare. "



    Cuenca del Lago de Valencia

    3.000 km2 en territorio venezolano

    Es la única cuenca endorreica del país y no posee ningún río que tenga

    importancia regional.



    Las Cuencas Hidrográficas son de vital importancia para la conservación de la Tierra, de allí que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente.

    Gran parte de Las Cuencas Hidrográficas son utilizadas como fuente de agua dulce para el uso y consumo humano. Por razones semejantes deben conservarse libres de contaminación en las aguas de océanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreación y vía de comunicación.

    La conservación de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetación, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilización de los suelos y uso sin control de pesticidas.

    Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua, contribuye a la conservación de las cuencas sedimentarias.

    ResponderEliminar
  21. Ampliando lo dicho por Andrés sobre los pisos térmicos, que también es de suma importancia:

    -Tropical caliente
    En la tierra caliente la planta autóctona representativa de la zona intertropical americana es el cacao, que crece como una planta de sotobosque en un clima cálido y húmedo durante todo el año. También la yuca que, a diferencia de la papa, no es una planta de sotobosque y no presenta tubérculos, sino que se aprovechan sus raíces para su uso directo como alimento o para la producción de casabe, el cual viene a ser una forma autóctona americana del pan que siempre ha venido consumiendo la población indígena.

    -El piso subtropical
    Corresponde a lo que en Venezuela se conoce como piso del café ya que en él se localizan las principales plantaciones de este cultivo.

    -Tierra templada
    Es el nivel de las flores y de las hortalizas, de hecho, algunas mesetas intermontanas ubicadas en este piso pueden producir rosas y otros productos de la agricultura. Como esta altura es bastante favorable para la producción de lluvias orográficas en las laderas de los vientos dominantes viene a ser, aproximadamente, el piso de la selva nublada, caracterizado por la gran variedad de la vegetación y una gran adaptación y estabilidad ecológica, mostrada por la presencia de helechos arborescentes. también el café es cultivado en este piso, además de la papa, que viene a continuarse en el piso superior.

    -El piso frío o microtérmico
    Es el nivel ecológico de la papa, lo cual significa que las condiciones ecológicas de este piso son las más apropiadas para su cultivo. Además, también se desarrollan aquí muchos otros cultivos de los climas extratropicales.

    -Piso Páramo
    Se suele cultivar trigo en este piso, con cuya harina se suelen elaborar las arepas andinas, muy populares en la región. Sin embargo, un aprovechamiento más importante desde el punto de vista económico es el de la ganadería vacuna, teniendo en cuenta que el ganado necesita en este piso ecológico algún suplemento alimenticio a base de calcio. También se encuentra en esta zona, un tipo de árbol característico con tronco y ramas de color rojizo (por lo que en algunas partes se llama coloradito), que constituye el árbol que crece a mayor altura en el mundo, hasta unos 4000 msnm o más. El nombre científico de este género de plantas es polylepis y forma bosques en zonas relativamente protegidas por el relieve.

    -Hielos perpetuos
    También llamado piso gélido es el que se encuentra por encima de los 4800 m es decir, el nivel que corresponde con las nieves perpetuas, aunque no se trata de una altitud uniforme, ya que también depende de la orientación del relieve con respecto a la insolación (las vertientes de solana presentan un límite superior a los 4700 msnm y las de umbría se encuentran por debajo de esta altitud)

    ResponderEliminar
  22. profe aunque no viene mucho al tema encontre una pagina muy interesante en donde aparece informacion y noticias de la actualidad demografica de nuuestra america latina y de los paises caribeños aqui se la dejo espero que les sirva http://www.eclac.org/celade/

    ResponderEliminar
  23. Profesor en el caso de la Hidrografia de Venezuela existen dos amplias vertientes marítimas: la del océano Atlántico y la del mar Caribe. En la vertiente Atlántica desembocan los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa. La vertiente del mar Caribe recibe las aguas de las cuencas del lago de Maracaibo, cuencas litorales, centrales y sub-cuencas menores. La cuenca del lago de Valencia, endorreica, no tiene salida al mar.

    y si se habla del clima se encuentra formado por diversos elementos y factores que constantemente varían dentro de los elementos variables que son aquellos q' cambian constantemente se encuentran la termodinámica (llamados así porque su movimiento se debe a la temperatura) conformado por la temperatura, la presión y el viento y los Elementos Acuosos (son llamados así por que se originan por la presencia de agua en la atmósfera) conformados por la humedad, la condensación (las nubes) y la precipitación (ejemplo de esto tenemos a la lluvia nieve y el granizo). Los factores modificadores son también parte del clima y se encuentra conformado por cósmicos como la Insolación y geográficos que esta compuesto por la Latitud, altitud, Corrientes marinas, la distribución de las tierras y mares.

    En sí Venezuela posee un clima muy variado. :D

    ResponderEliminar
  24. El territorio venezolano, con una superficie total de 916.445 km2 (área continental e islas) está localizado en la porción septentrional de América del Sur, entre los paralelos 0° 43" y 2° 11' 46" de latitud Norte y los meridianos 59° 48' y 73° 25' de longitud Oeste; es por consiguiente un territorio totalmente ubicado en el hemisferio Norte, de manera más específica en la zona intertropical, más cerca de la línea ecuatorial que del trópico de Cáncer. claro cada pais tiene su longitud, latitud.con esto tienen sus ventajas y desventajas una ventaja puede ser que esta muy serca de estados unidos y brasil que son un gran mercado a nivel mundial. La desventaja es que solamente tiene mar libre hacia el Atlántico y el comercio con países del Pacífico tiene que pagar cuota para atravesar por Panamá

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.

    El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.

    ResponderEliminar