sábado, 22 de octubre de 2011

Economía Informal.

En esta entrada discutirán la realidad de este tipo de economía.

48 comentarios:

  1. Marcado por incertidumbre y estancamiento, el clima político y económico de Venezuela ha continuado engendrando actividad informal; ya no solo entre los pobres y tradicionalmente desatendidos, sino entre los jóvenes que anualmente se suman al mercado de trabajo y los antes empleados asalariados formales, quienes se han visto forzados a saltar de status socio-económico en un proceso de movilidad social descendente. De acuerdo con la data del Instituto nacional de Estadísticas (INE), para fines de 2003 cerca del 53% de la población económicamente activa se encuentra desarrollando actividades económicas informales.
    La informalidad tiene diversas causas conceptualmente superpuestas y co-determinadas. Hay cierto consenso en torno a que los elevados costos de hacer negocios que desincentivan la iniciativa privada, en paralelo con la recurrente inestabilidad macroeconómica que hace lo propio y genera desempleo, en un entorno en el que la transición demográfica que renueva la fuerza de trabajo se impone, tienen efectos claros en el incremento de la informalidad. Nuevas ideas surgen para dar explicación a este fenómeno, recientemente asociado con las reglas de juego que niegan las oportunidades de inversión privada en los sectores de mayor rentabilidad comparada en nuestra economía.
    Esos elevados niveles de informalidad tienen un efecto devastador sobre el proceso democrático en Venezuela, principalmente debido a que estos emprendedores operan completamente fuera de las esferas de la legalidad, del proceso económico e incluso del político. La informalidad está también indefectiblemente ligada a la pobreza: un trabajador desvinculado del salario efectivo, lo está también de otras condiciones relacionadas con el trabajo formal: seguridad social, acceso al crédito, etc., razón por lo cual es mas vulnerable a los vaivenes de la economía que el trabajador asalariado. Por último informalidad significa la pervivencia de un sistema de reglas que da vida a la sociedad y en medio de las cuales el capital humano, indispensable para el trabajo formal, se deteriora, con importantes implicaciones sobre el potencial de crecimiento económico de una sociedad.

    ResponderEliminar
  2. De los 5 millones de personas que en Venezuela trabajan en actividades de comercio informal, el 30% se dedica al comercio. Los comerciantes ambulantes o buhoneros, son un sub-grupo dentro del comercio informal, y en relación con la economía informal como un todo, son tan solo la punta visible de ese enorme iceberg. Para nuestro contexto más específico, se estima que en el Distrito Metropolitano de Caracas cerca de 50.000 familias se dedican al buhonerismo.
    Al buhonerismo como actividad económica, se asocian serios problemas que son expresión del deterioro social: mala calidad e improductividad del trabajo, delincuencia, niñez abandonada, trabajo infantil y prostitución, etc. Estos problemas afectan de forma compartida tanto a los comerciantes informales como a vecinos, transeúntes peatones, trabajadores de la zona, y comerciantes formales. Sin embargo no solo hay grupos afectados por el crecimiento del buhonerismo. Otras ramas de actividad económica, aguas arriba, reconocen en esta actividad un potencial de negocios importante al significar un descentralizado y eficiente ejército de vendedores. De igual forma delincuentes, mafias, y otros grupos, se benefician de la aparente anarquía que prevalece en las zonas donde prolifera esta actividad. Por último algunos servidores públicos parecieran reconocer en el buhonerismo un importante “caldo de cultivo” para el desarrollo de prácticas clientelares-populistas o para la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. En Venezuela el instrumento utilizado para establecer las cifras de trabajo informal es La Encuesta de Hogares por Muestreo. Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE desde el año 1967. El INE caracteriza como Ocupado en el Sector Informal a la persona que se encuentra en una de las siguientes categorías de ocupación: 1) Trabajador por cuenta propia no profesional, 2) Patrono o empleador en empresa con menos de cinco personas, 3) Empleado u obrero en empresa con menos de cinco personas ocupadas y, 4) Servicio doméstico.
    Actualmente el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de rueda de prensa ofrecida por su Director Elías Eljuri en fecha 10 de Septiembre del presente año, informó al público que a partir de Octubre de este año se pretende utilizar en Venezuela el concepto de informalidad que rige en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero se mantendrá también el concepto usado actualmente para poder realizar futuras comparaciones. Los nuevos criterios, anunciados en la rueda de prensa, que se tomaran en cuenta para definir a un trabajador como informal son:
    1) Si la empresa no cotiza impuesto, 2) Si la empresa no cotiza Seguridad Social y, 3) Si no demuestra una actividad económica con cierta permanencia.
    Con este concepto no importa si la empresa o el comercio donde se trabaja tienen menos de 5 empleados, ya que, si cotiza impuestos, IVSS y es permanente, pertenece al sector formal de la economía. Además, con el nuevo concepto de informalidad (que estadísticamente hablando, no implicará un cambio importante), se puede decir que el INE trata de acercarse más a un enfoque social para medir la informalidad, que a un enfoque meramente económico. Por lo cual pareciera que dicha institución está buscando trabajar con una definición más estricta y rigurosa.

    ResponderEliminar
  4. Se denomina economía informal a la actividad económica oculta solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo, por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea, la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria.

    La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales, por ejemplo esta la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales.

    La economía sumergida resulta incluida parcialmente en la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del ajuste de los métodos complementarios empleados para calcularlo.

    Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.

    La economía sumergida no solamente causa un daño patrimonial a los ingresos del Estado, con el consiguiente quebranto económico, sino que sirve a menudo para disfrutar indebidamente de beneficios sociales, subvenciones y subsidios, al ocultar una parte de la renta de los contribuyentes, convirtiéndolos así en acreedores de unos derechos que de otro modo no podrían disfrutar

    ResponderEliminar
  5. La Constitución aprobada en Diciembre de 1999, como el resultado normativo de un proceso constituyente y del cumplimiento, en alguna medida, de la promesa electoral e ideológica de Hugo Chávez, consagra el apoyo del Estado a las nuevas tendencias organizativas en el ámbito de la denominada economía social.
    La Carta Magna, en su artículo 308, (Capítulo I “Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la Economía, del Título VI, “Del Sistema Socioeconómico”) establece que “el Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo socioeconómico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.
    La creación del Banco del Pueblo Soberano y el Banco de la Mujer, en el marco del Decreto con Fuerza de Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.164 del 22 de marzo de 2001), también conocido como “Ley de Microfinanzas”, y el establecimiento vía decreto presidencial, de un Ministro de Estado para la Economía Social, constituyen elementos de un entorno que, en términos jurídicos, financieros e institucionales, ha materializado un relativo apoyo a las organizaciones e individuos inmersos en este espacio productivo. Sin embargo, el clima de enfrentamiento político entre el gobierno nacional y el sector empresarial privado, junto a sectores sindicales y opositores, plantean la posibilidad o sospecha, de acuerdo al discurso oficial y los hechos, en el sentido de la utilización de este instrumental normativo-presupuestario con fines demagógicos, electorales y, más que al apoyo a la economía informal o popular, al desestimulo de la iniciativa privada a gran escala.

    ResponderEliminar
  6. un factor muy importante en el tema de la informalidad o comercio informal es la falta de voluntad de las autoridades para dar cumplimiento a la normativa existente que regula el ejercicio de este tipo de comercio. Tenemos el ejemplo aquí en San Cristóbal, donde existen dos decretos del año 2008 el 012 y el 022 que regulan la existencia de buhoneros en el casco central de la ciudad y el uso de los espacios públicos, decretos que deben ser vigilados en cuanto a su cumplimiento por la Policía Municipal, observándose a diario la clara indolencia de las autoridades al respecto

    ResponderEliminar
  7. No hay que olvidar, que la actividad laboral del sector, el trabajo 'informal', se caracteriza en torno a cuatro elementos, a saber:
    A) Su facilidad de entrada, fundamentada en la nula o escasa necesidad de capital para iniciar la actividad y en la falta de exigencias específicas de capacitación.
    B) El pequeño tamaño de la unidad productiva.
    C) La baja productividad, consecuencia directa de los dos factores anteriores; y
    D) La ausencia de organización empresarial.

    ResponderEliminar
  8. (CNNMéxico) — El aumento de la economía informal y la carencia de servicios de calidad, tras la crisis mundial, incrementaron la pobreza urbana y la desigualdad social en el país, aseguraron especialistas en el programa de CNN en Español, ‘México Opina’.

    Gonzalo Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) explicó que la pobreza tiene dos ángulos , uno positivo y uno negativo, en el primero hay un avance para cubrir las carencias sociales de servicios básicos en la vivienda, y de rezago educativo, sin embargo, el ingreso de los mexicanos cayó más en áreas urbanas en las clases medias y altas.

    El Coneval reportó el pasado viernes que, entre 2008 y 2010, la población en situación de pobreza pasó de 44.5 a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas.

    El ingreso promedio de los hogares mexicanos disminuyó 12.3% durante la crisis económica, que en Latinoamérica afectó sobre todo a México, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    La economista del Banco Mundial, Paloma Anós, aprovechó los micrófonos de México Opina para señalar la pobreza urbana ha quedado desprotegida y se debe atender , “La pobreza rural no se vio tan afectada debido a programas como Seguro Popular y Oportunidades, que ayudaron a que el choque de la crisis no le pegara tan fuerte”.

    “Hay una nueva realidad, hay una pobreza urbana que esta creciente” dijo Anós. Aseguró que México vive una crisis de empleo, a diferencia de otras crisis económicas que eran de alimentos, y aseguró que, ante el crecimiento de la economía informal, una parte de la solución está en el mercado laboral.

    Hanako Taniguchi, periodista de CNNMéxico.com, cuestionó si es momento de replantear los programas sociales, a pesar de que ayuden a disminuir carencias dentro de la población. “La calidad de los servicios de salud, vivienda y educación no solo deben ser buenos en cobertura sino también en su calidad”, dijo.

    En un sondeo realizado por México Opina, el 63% de la personas mencionó que su ingreso no le es suficiente, y el 33% dijo que tal vez pero sólo para ciertos sectores sociales, en respuesta a la declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aseguró que México ya no es un país pobre.

    “Tenemos que asumirnos como una sociedad muy desigual, y desgraciadamente a pesar de los avances muy desprotegida, y una sociedad así no puede ser sino insegura. No hay cooperación ni cohesión social”, aseguró el economista Rolando Cordera.

    Ahorrar en tiempos buenos…

    “Hay que generar empleos productivos que puedan aumentar el salario medio de los mexicanos, y crear una política social que aumente el blindaje macroeconómico. Programas que alcancen a las personas en pobreza crónica, pero también al resto de los mexicanos”, aseguró Paloma Anós.

    La economista del Banco Mundial resaltó la importancia de una Reforma Fiscal que permita una política contracíclica, es decir, “ahorrar en tiempos buenos para gastar en tiempos malos”.

    Gonzalo Hernández dijo que la pobreza es un tema de Estado que requiere de acuerdos, y “en México nunca hay tiempo de acuerdos porque estamos en elecciones, aunque la pobreza es un tema de rendición de cuentas”.

    Cordera aseguró que México puede ser un país de ingreso medio porque cuenta con una economía grande, pero señaló que el tema central es la falta de empleos, y “éstos no pueden ser obtenidos si no hay una economía creciente”.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en dia venezuela posee una economia muy inestable, aqui sus razones:

    El Presupuesto nacional correspondiente al ejercicio fiscal 2011 estipula que el Producto Interno Bruto se ubique en 2%, lo que se traduce en que la economía venezolana el próximo año abandonará definitivamente el momento recesivo que se vivió en 2010 para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento sano.

    Así lo dijo el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en un programa especial en Venezolana de Televisión, en el cual también explicó que es factible alcanzar una tasa de inflación dentro del rango de los 23-25 puntos porcentuales tal como lo prevé el Presupuesto 2011, incluso llegar a una cifra inferior a esa.

    “Es una tasa totalmente factible y cuidado si superable. Hay un quiebre de la tendencia en la inflación, las tasas intermensuales y mensuales de la inflación está bajando. Los que creían que 2010 cerraría en 40% están equivocados”, afirmó.

    Sobre el desempeño de la economía venezolana, explicó que atraviesa por una fase de “gimnasio”, por lo que el país definitivamente, ya superada esta etapa, saldrá de la recesión económica.

    "Estamos en una nueva fase de la economía venezolana donde los precios petroleros no están calculados a 60 u 80 dólares, sino a 40, y con esa prudencia no hay duda de que el crecimiento de la economía va a ser mucho más sano", añadió Giordani.

    Recordó que mientras la inversión social durante los últimos diez años de la Cuarta República llegó a 69.732 millones de dólares, en la primera década del Gobierno Bolivariano ese monto se supera 4,7 veces, alcanzando la cifra de 330.582 mil millones de dólares.

    Dijo que con la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Chino Venezolano y el Fondo de Largo Plazo con China se han logrado realizar con éxito proyectos de infraestructura, y además se ha consolidado la inversión social y productiva del país.

    ResponderEliminar
  10. La generación y crecimiento de la economía informal en la República Bolivariana de Venezuela constituyó una respuesta a la solución de los altos índices de desempleo originado principalmente por la deformación estructural de la economía; y la incapacidad de los gobiernos de aplicar medidas que minimicen o eliminen dicho sector. No obstante a partir de 1998 con la diversificación de la economía y la aplicación de determinadas políticas sociales por una parte se ha intentado reducir su tamaño y por otra incluirlas como elementos fundamentales de la economía nacional.
    la economía informal representa un elemento de importancia dentro de la estructura económica nacional al ser considerado un sector económico que se ha consolidado dentro de la historia económica de la nación bolivariana en los últimos veinte años, es un sector que genera una importante fuente de empleo y además, en muchos casos, es un elemento productor de riquezas.
    en la actualidad el gobierno bolivariano junto con los gobiernos municipales están llevando a cabo un plan de reubicación de la economía informal y por ende de cada eslabón que la conforman, mediante la creación de instalaciones modernas denominadas “mercados socialistas bolivarianos” con el objetivo de no solo organizar este importante sector económico, sino también de recuperar los cascos históricos de las principales ciudades

    ResponderEliminar
  11. Este problema es mas cultural, que laboral. porque si vemos existen las leyes, vemos que es poco el beneficio y que esto no es solo en Venezuela es algo que trasciende y, aun mas delicado tiene un amparo por el aparato gubernamental del Edo. Venezolano.

    ResponderEliminar
  12. La economía informal está definida como toda aquella actividad comercial que se realice fuera de los parámetros normales de mercadeo. Un amplio sector de la economía informal refleja desequilibrios socio-económicos evidentes. El desempleo es el más importante de estos desajustes, lo que a su vez expresa la real situación económica de un país. De modo que la economía informal es la respuesta que han adoptado aquellos que por las contradicciones económicas existentes se han visto alejados del sector productor formal.

    En Venezuela, como en muchos otros países de Latinoamérica y del mundo, este sector informal de la economía toma cada vez más auge. Lo que no deja de traer dificultades, entre las que se cuenta el crecimiento del contrabando que es de donde se surte este sector de la economía. Es indudable que el origen de este tipo de actividades se consigue, como ya se dijo en los desequilibrios socio-económicos presentados en el interior de una nación.

    Pero es importante señalar que un sector informal librado a sus propias fuerzas, sin control de ninguna especie, influenciaría de modo notable en la conformación de un circulo vicioso de muy difícil desarticulización, pues de modo alguno contribuiría a sanear el golpeado sistema económico. Sin embargo, no puede pensarse en eliminar estas actividades de manera radical y absoluta, pues es evidente que representa, para aquellas personas excluidas del sistema formal, su única posibilidad de ingresos.
    Para finalizar, es necesario señalar que este fenómeno de reciente data no se remite solamente a los países llamados del tercer mundo, en efecto, el problema del desempleo hoy en día está presente incluso en los países más industrializados, y la economía informal también existe en estos países, claro, sin las dimensiones con las que se presenta en los países subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  13. El sector informal es la actividad económica que no es ni gravados ni supervisada por un gobierno, y no está incluido en que el gobierno del Producto Nacional Bruto (PNB), en contraposición a una economía formal. Aunque la economía informal se asocia a menudo con los países en desarrollo-donde hasta el 60% de la fuerza de trabajo (con la mayor cantidad del 40% del PIB), las obras, todos los sistemas contienen una economía informal en alguna proporción.

    El término "sector informal" se ha utilizado en muchos estudios anteriores, y ha sido sustituido en la mayoría de los estudios más recientes que utilizan las nuevas plazo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Denominada economía oculta o sumergida, ya que comprende al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno a los controles legales, fiscales y estadísticos del Estado.
    Sus actividades económicas pueden presentar alguna(s) de las siguientes particularidades:
    a) desconocidas,
    b) no aportan impuestos,
    c) no registradas.
    Por lo tanto, éstas no son consideradas en los modelos macroeconómicos de planificación, y suelen ser no reconocidas por los gobiernos.

    La pobreza es uno de las principales consecuencia de un crecimiento económico insuficiente.

    ResponderEliminar
  16. La economía informal está definida como toda aquella actividad comercial que se realice fuera de los parámetros normales de mercadeo. Un amplio sector de la economía informal refleja desequilibrios socio-económicos evidentes. El desempleo es el más importante de estos desajustes, lo que a su vez expresa la real situación económica de un país. De modo que la economía informal es la respuesta que han adoptado aquellos que por las contradicciones económicas existentes se han visto alejados del sector productor formal.

    En Venezuela, como en muchos otros países de Latinoamérica y del mundo, este sector informal de la economía toma cada vez más auge. Lo que no deja de traer dificultades, entre las que se cuenta el crecimiento del contrabando que es de donde se surte este sector de la economía. Es indudable que el origen de este tipo de actividades se consigue, como ya se dijo en los desequilibrios socio-económicos presentados en el interior de una nación.

    Pero es importante señalar que un sector informal librado a sus propias fuerzas, sin control de ninguna especie, influenciaría de modo notable en la conformación de un circulo vicioso de muy difícil desarticulización, pues de modo alguno contribuiría a sanear el golpeado sistema económico. Sin embargo, no puede pensarse en eliminar estas actividades de manera radical y absoluta, pues es evidente que representa, para aquellas personas excluidas del sistema formal, su única posibilidad de ingresos.

    Para finalizar, es necesario señalar que este fenómeno de reciente data no se remite solamente a los países llamados del tercer mundo, en efecto, el problema del desempleo hoy en día está presente incluso en los países más industrializados, y la economía informal también existe en estos países, claro, sin las dimensiones con las que se presenta en los países subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  17. Constantemente el actual gobierno Revolucionario Bolivariano bajo la presidencia del teniente coronel Hugo Chávez Frías, manifiesta que la economía informal en el país ira desapareciendo, puesto el gobierno con su ideología socialista, está comprometido en dar oportunidades trabajo y evitar que la pobreza se siga incrementando, así como la economía informa se siga dando en todas las ciudades que integran el país.

    Desafortunadamente esto no es una realidad y en el territorio nacional la economía informal se ha incrementado, basta andar por las principales ciudades de Venezuela y se vislumbra la gran cantidad de buhoneros dejando mucho que decir esta situación, por lo que representa y afecta al sector empresaria organizado, a las empresas productivas del país.

    Tal situación debe ser corregida, el gobierno tomar las medidas necesarias para evita que el incremento de la Buhonería que sobreviven a través de la economía informal siga afectando la realidad económica del país

    ResponderEliminar
  18. Así es profe este problema es mas cultural que laboral ya que no se le puede hacer responsable a los problemas económicos existentes en el país, porque la economía informal se ha convertido en una manifestación de determinados sectores de la sociedad, en vista que las personas toman como costumbre salir a la calle a vender unas determinadas mercaderías en vez de buscar empleo en otra forma, o incluso acudir a la educación adecuada para calificar a ser una mano de obra especializada.

    ResponderEliminar
  19. se puede definir como aquellas actividades económicas que realizan las personas que al cobijo de la ley realizan actividades fuera del alcance.
    surgieron de los altos indices de desempleo en el país principalmente por la deformación estructural de la economía; genera grandes oportunidades de empleo sin importar el genero o la edad que se tenga. a partir de la aprobación de la constitución venezolana se inicia procesos de inclusión de estructura económico social,proporcionando una libertad de trabajo, seguridad,higiene y un ambiente para estos trabajadores informales. la aparición de este tipo de economías afecta de diversas maneras ya que evitan pagar los impuestos, congestión vehiculr, establecimiento en áreas inadecuadas y contaminación en las zonas de trabajo. En un estudio realizado por la Dirección del Instituto Nacional de Estadísticas nos revela que la tasa de desempleo en nuestro país se ubica en el 14% y la economía informal se ubica en un 61%, de los 5 millones de personas que en Venezuela trabajan en actividades de comercio informal, el 30% se dedica al comercio. demostrando la factibilidad de este.por la facilidad que tiene muchos se dedican a ello, aumentando el indice de desempleo y la pobreza, aun estando fuera de la esfera de la legalidad y alterando de diferentes maneras el proceso democrático, político pero sobre todo el económico; los comerciantes ambulantes o buhoneros, son un sub-grupo dentro del comercio informal. Al buhonerismo como actividad económica, se asocian serios problemas que son expresión del deterioro social: mala calidad e improductividad del trabajo, delincuencia, niñez abandonada, trabajo infantil y prostitución, etc. Estos problemas afectan de forma compartida tanto a los comerciantes informales como a vecinos, transeúntes peatones, trabajadores de la zona, y comerciantes formales. Esta economía aunque afecte de diversas maneras a cualquiera hay verle que aun así ellos trabajan para lograr sustentar un techo donde vivir, colegio para sus hijos (muy rara vez es así) y alimentarlos solo buscando una manera de mantenerse. si se aplicaran las leyes y surgieran nuevas se podría manejar de mejor manera este comercio sis afectar a otros

    ResponderEliminar
  20. no se trata de que surjan nuevas leyes, se trata de hacer cumplir las existentes pues de nada vale que se creen leyes si no se hacen cumplir por os organismos del estado. Ojo sin caer en política y haciendo crítica constructiva, en San Cristobal quien dictó los decretos fue la Alcaldía es decir, fue un repreentante de la oposicion y quien se encuentra actualmente al mando igual es de este sector político y no existe interes en hacer cumplir la ley.
    Si tienen oportunidad de preguntarle a un policia municipal por que no se hace cumplir el decreto existente y la respuesta es son órdenes superiores, entonces no solo es problema cultural por parte de quienes lo ejercen sino de los que tienen que aplicar la normativa.

    ResponderEliminar
  21. Se señala también por parte de WIEGO (Women in Informal Employement Globalizing and Organizing) que a la economía informal la integran: “Todos los trabajadores (rurales y urbanos) que no gozan de un salario constante y suficiente, así como todos los trabajadores a cuenta propia-excepto los técnicos y los profesionales- forman parte de la economía informal.

    A finales de Agosto el 51% de la masa laboral, unos cinco millones de personas, estaba en el sector informal.

    Profesor lo cierto es que en Venezuela, a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, más de la mitad de su población vive en la pobreza.

    Según estudios de Datanálisis, casi 5 millones de venezolanos, que representan el 53 por ciento de la población económicamente activa del país, trabajan en el sector informal, mientras que dos millones y medio de personas no tienen ningún empleo. :S

    ResponderEliminar
  22. Economía Informal

    Cada día se incrementa en el territorio nacional el número de personas que hacen de la economía informal su modo vivendi. En cualquier ciudad del territorio nacional se dan Buhoneros, desde luego hay regiones que los dejan actuar, otras en que se les persigue, en donde se han elaborados Ordenanzas como en Maracaibo, no obstante, su fuerza económica es muy significativa, atentando para los inversionistas que han establecidos sus comercios formalmente, pero que también constituyen una contrapuesta al desempleo que el Estado ha originado.

    ResponderEliminar
  23. Pero lo cierto es que las personas que se encuentran en la economía informal son aquellas que no consiguen trabajo y, además, no ganan más que un empleado, como suele creerse.Los pequeños comerciantes y productores, los microemprendedores, los empleados domésticos, los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas y los trabajadores ocasionales (los lustradores, los transportistas, la gente que trabaja a domicilio, por ejemplo en la confección o en la electrónica, y los vendedores ambulantes) integran la categoría informal de la economía”

    ResponderEliminar
  24. El Instituto Nacional de Estadística al respecto de lo informal nos señala,que si algo causa preocupación a la hora de hablar sobre la situación económica de los venezolanos, eso es precisamente la informalidad y el auge que ésta ha tenido en los últimos años.

    ResponderEliminar
  25. Desde 1.998, cerca de la mitad de la población en edad de trabajar desconoce lo que es ejercer un oficio con cierta estabilidad.

    ResponderEliminar
  26. La economía venezolana está padeciendo de una incapacidad crónica para generar puestos de trabajo. Actualmente en Venezuela existen 1.488.415 desempleados y 5.551.736 ocupados en la economía informal. Es decir, hay 7.040.151 venezolanos en situación de precariedad laboral.

    ResponderEliminar
  27. La situación anterior da origen al vendedor ambulante o informal, que tiene que servirse de medios ilícitos para poder llevar a cabo su actividad; estas actividades no cumplen con las regulaciones legales ni normas laborales, ni cancelación de impuestos nacionales o municipales.

    ResponderEliminar
  28. http://www.articuloz.com/empleos-articulos/economia-informal-venezolana-349130.html Causas de la Economia informal

    ResponderEliminar
  29. Ventajas:

    -Genera trabajo informal para cualquier persona.
    -El comercio informal maneja -precios más bajos.
    Los productos poseen una -calidad aceptable
    -Son más fáciles de conseguir los productos.

    -Los beneficios son mayormente para las personas de menos recursos económicos.

    Desventajas:
    -Con este comercio el estado no recibe impuesto
    -Las Instalaciones donde se encuentran son inadecuadas.
    -Se genera inseguridad en la población.
    -La falta de garantía en el producto.
    -No hay varias opciones de pago principalmente es en efectivo
    Falta de higiene.
    -Se están violando las leyes al ejercer estas actividades
    -Deshumaniza a la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. COMERCIO INFORMAL EN VENEZUELA

    Cuando hablamos de vendedores o comerciantes ambulantes se hace referencia a un comercio informal en un periodo de crisis económica como la que está viviendo actualmente la frontera colombo venezolana se dispara o aumenta este tipo de comercio
    Este tema tiene dos caras de la moneda, una parte de la sociedad opina que se deben tomar medidas para acabar con este tipo de negocios debido a que no cumplen con los estatutos necesarios y de alguna manera desequilibran la economía de los estados. Y la otra parte lo ven como la única solución a la falta de empleo que existe actualmente, este modo de generar dinero es la manera de sustento de miles de familias.

    El comercio informal no solo afecta la economía de los empresarios sino crea inseguridad en los ciudadanos y detiene el desarrollo nacional, esta manera de generar dinero como la piratería, y contrabando desequilibra los patrones de la economía. Este tipo de comercio constituye a menudo un ejemplo de competencia monopolística.

    En la frontera colombo-venezolana se observa con gran preocupación el aumento diario de vendedores ambulante. La vitalidad de la frontera colombo venezolana hace que los habitantes se olviden de la línea divisoria, provocando empleo informal y hasta ilegal

    ResponderEliminar
  31. CAUSAS QUE HAN REPERCUTIDO EN LA ECONOMÍA INFORMAL VENEZOLANA

    1. Un aspecto responsable en la informalización de la economía, es el aumento de la pobreza producto de la inflación y, una efecto de esta, es el bajo índice de estudiantes permanentes en las esferas bajas de la población; el poder adquisitivo de los ciudadanos merma y, por consiguiente, la persona busca mecanismos para poder subsistir y para ello, recurre a los puestos de trabajo; pero como hay en la actualidad una baja oferta laboral y algunas de estas personas no poseen conocimientos técnicos, ni científicos que la hagan competitiva, entonces recurren a una labor poco exigente en ese sentido y que le dará, por lo menos, respuestas inmediatas a sus problemas: estamos hablando del buhonerismo, parte fundamental de la economía informal. Pero no sólo es la falta de conocimiento y el de ser menos competitivos con respecto a los demás; porque en esta economía también presenciamos casos en que las personas poseen credenciales a nivel técnico y/o universitario y caen en la misma masa informal, lo cual conlleva a un desmejoramiento a nivel de carrera profesional de estas personas.

    2. Otro de los aspectos que contribuyen a la informalización de la economía es el aspecto fiscal, debido a que esta gran masa laboral no se encuentra circunscrita dentro de un plan o sistema que permita llevar un control para obtener información de las operaciones, y así poder, mediante un proceso transparente y objetivo, implementar políticas fiscales, que sirvan para mejorar el espacio donde estas personas laboran y, del mismo modo, poder realizar aportes al fisco y ayudar a incrementar el tesoro nacional.

    3. Dentro de los factores que pudiesen influir en el crecimiento de la economía informal, pareciese contradictorio, pero se encuentra inmerso en el mismo factor fiscal, pero no en la aplicación de sus planes y sus normas todo lo contrario en la no aplicación de manera eficiente y eficaz de estas, del resguardo y control de las mercancías que entran del país de una manera ilegal; se está hablando del contrabando, factor fundamental en el crecimiento del sector informal, porque permite la inserción de mercancía de manera ilegal y que no son pechadas por el fisco, todo lo cual resulta que el costo de la misma es inferior a la mercancía de la misma naturaleza que sí paga sus impuestos, lo cual hace que la competitividad no sea transparente.

    4. Además del contrabando, la piratería también es un factor que contribuye a aumentar la economía informal, La industria del disco ha sido una de las víctimas más graves por el crecimiento de la piratería. La diferencia es abismal, si se considera que un CD 'quemado' puede costar alrededor de 1.000 bolívares y uno original del mismo artista puede llegar hasta 20.000 bolívares. Pero, no solamente se observa copias a nivel de CD, también a nivel de prendas de vestir, Mientras un pantalón Blue Jean, salido de una planta legal puede tener un valor de 35.000 bolívares, una imitación o importado bajo ilícitos puede conseguirse a 8.000 bolívares.

    ResponderEliminar
  32. Ruiz, Pinto, Gomez, Camperos, Gelves, por favor lean y por lo menos parafraseen el texto.

    ResponderEliminar
  33. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el libre ejercicio de trabajos no dependientes con la intención de garantizar los derechos laborales y proporcionar condiciones adecuadas. Asimismo establece que atendiendo a los principios de igualdad y equidad todos los ciudadanos deben coadyuvar con los gastos públicos mediante el pago de los diferentes tributos que la ley establezca.

    Para una mejor compresión de la economía informal en Venezuela es necesario dividir la evolución de esta en dos grandes períodos. El primero comprendido desde 1959 hasta 1998

    A finales de la década de los años 50 del siglo XX se inicia en Venezuela un proceso de industrialización mediante la implementación del modelo de sustitución de importaciones Inicialmente se cumplieron los parámetros industrializadores y se contó con la capacidad de importar tecnología foránea que contribuyó a la creación de zonas industriales y a la ampliación de la capacidad de exportación no petrolera, produciendo buenos resultados económicos hasta finales de la década de los 70 del mencionado siglo. No obstante, dicho modelo acentuó la dependencia del capital extranjero por lo que la contracción en la producción originada por la crisis económica a partir de los años 80 produjo fuertes desequilibrios macroeconómicos que pueden sintetizarse en
    -
    Crisis macroeconómicas de origen fiscal y cambiario, desencadenantes de devaluaciones y déficits.

    - Persistencia inflacionaria, con promedios anuales hasta de 50%.
    - Caída de la inversión privada, representando hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y con crecimiento económico hasta del 1% anual.
    - Deterioro del ingreso por habitante, así como del poder adquisitivo del salario

    Como consecuencia de esto en Venezuela creció de manera significativa la economía informal. El desarrollo de este tipo de economía es típica del deterioro de las condiciones económicas de la nación, puesto que surgió para aliviar principalmente los problemas del desempleo, asimismo, representó una actividad emergente para el sustento económico del hogar y la sobrevivencia familiar, ya que la misma se lleva a cabo a través de un sin fin de actividades como la venta de cualquier tipo de mercancías u objetos en la vía pública, la reparación de artefactos domésticos, la prestación de servicios puerta a puerta, los servicios de transporte público, entre otros

    Segunda etapa 1999 hasta nuestros días:

    economía informal en Venezuela ha mostrado una leve tendencia a la baja pasando de promediar una tasa de 52% para 1998 a un 46% aproximadamente para inicios del año 2008, es importante señalar que esta situación se derivó como consecuencia de la implementación de políticas económicas y sociales diseñadas por el Gobierno Nacional incluidas dentro de la nueva visión del para dicho lapso de tiempo, entre las que destacan la inversión en obras de infraestructura y la reorganización, clasificación y redefinición del ejercicio de actividades económicas informales.

    ResponderEliminar
  34. De igual forma, es importante destacar que los trabajadores informales representan casi la mitad de la población económicamente activa venezolana, circunstancia que corrobora la significación que tiene este sector dentro de la economía nacional, esencialmente porque esta parte importante de trabajadores

    NO CONTRIBUYEN CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO AYUDAN CON EL GASTO PUBLICO,EN ESPECIAL EL MUNICIPAL , lo que los hace estar totalmente desprotegidos en la legislación social y laboral vigente.

    Las actividades que se desarrollan dentro de la economía informal en Venezuela, en su mayoría no se encuentran formalmente organizadas, no llevan algún tipo de contabilidad, no poseen planes de expansión como empresas generadoras de dividendos y lo más substancial, no se encuentran registradas en alguna de las modalidades que expresa el ordenamiento legal vigente. Es así como surge un proceso que funciona, no sólo al margen de la legalidad sino en contraposición a la planificación del Estado, pero a través del cual se producen ingresos suficientes para el sustento familiar.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Se denomina economía informal a la actividad económica oculta solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea, la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).Cada día se incrementa en el territorio nacional el número de personas que hacen de la economía informal su modo vivendi. En cualquier ciudad del territorio nacional se dan Buhoneros, desde luego hay regiones que los dejan actuar, otras en que se les persigue, en donde se han elaborados Ordenanzas como en Maracaibo, no obstante, su fuerza económica es muy significativa, atentando para los inversionistas que han establecidos sus comercios formalmente, pero que también constituyen una contrapuesta al desempleo que el Estado ha originado. En este escrito analizamos someramente el alcance, repercusiones de la economía informal en el país, no obstante esperamos que los lectores interesados en estos tópicos determinen lo que ello significa en la vida económica de un país. La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales).La economía sumergida resulta incluida parcialmente en la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del ajuste de los métodos complementarios empleados para calcularlo.Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.El Instituto Nacional de Estadística al respecto de lo informal nos señala,que si algo causa preocupación a la hora de hablar sobre la situación económica de los venezolanos, eso es precisamente la informalidad y el auge que ésta ha tenido en los últimos años.Desde 1.998, cerca de la mitad de la población en edad de trabajar desconoce lo que es ejercer un oficio con cierta estabilidad.Pero lo cierto es que las personas que se encuentran en la economía informal son aquellas que no consiguen trabajo y, además, no ganan más que un empleado, como suele creerse.La economía sumergida no solamente causa un daño patrimonial a los ingresos del Estado, con el consiguiente quebranto económico, sino que sirve a menudo para disfrutar indebidamente de beneficios sociales, subvenciones y subsidios, al ocultar una parte de la renta de los contribuyentes, convirtiéndolos así en acreedores de unos derechos que de otro modo no podrían disfrutar la economía sumergida es un importante supuesto de competencia desleal entre profesionales, ya que abarata articficialmente los costes de producción de quien la practica.

    ResponderEliminar
  37. Los pequeños comerciantes y productores, los microemprendedores, los empleados domésticos, los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas y los trabajadores ocasionales (los lustradores, los transportistas, la gente que trabaja a domicilio, por ejemplo en la confección o en la electrónica, y los vendedores ambulantes) integran la categoría informal de la economía, tambien podemos decir que los trabajadores del sector informal son aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas (incluido el patrono), servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales (tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc) y ayudantes familiares que no son remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente.
    consideremos que la economía informal no es más que el síntoma de una enfermedad crónica del sistema jurídico, político, social y económico del país, ya que Venezuela tiene ante sí una enorme cuesta que remontar, como es el revestir la condición actual de un país de economía informal en uno de empleo formal bajo una economía sana y productiva; porque la economía informal es un fenómeno global que ciertamente ha sido aliento y alivio económico para los venezolanos quienes se han visto obligados a desenvolverse al margen de las instituciones legalmente constituidas y el mercado financiero.Un amplio sector de la economía informal refleja desequilibrios socio-económicos evidentes. El desempleo es el más importante de estos desajustes, lo que a su vez expresa la real situación económica de un país. De modo que la economía informal es la respuesta que han adoptado aquellos que por las contradicciones económicas existentes se han visto alejados del sector productor formal.En Venezuela, como en muchos otros países de Latinoamérica y del mundo, este sector informal de la economía toma cada vez más auge. Lo que no deja de traer dificultades, entre las que se cuenta el crecimiento del contrabando que es de donde se surte este sector de la economía. Es indudable que el origen de este tipo de actividades se consigue, como ya se dijo en los desequilibrios socio-económicos presentados en el interior de una nación.
    Es necesario destacar que para sobrellevar este estancamiento económico, causado por la recesión que el país atraviesa, debe imprimírsele fuerza a la empresa nacional, sin caer en el proteccionismo por parte del Estado.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy importante lo que dice la compañera Eddy sanguino, pero mas que todo en este párrafo: un factor muy importante en el tema de la informalidad o comercio informal es la falta de voluntad de las autoridades para dar cumplimiento a la normativa existente que regula el ejercicio de este tipo de comercio. Tenemos el ejemplo aquí en San Cristóbal, donde existen dos decretos del año 2008 el 012 y el 022 que regulan la existencia de buhoneros en el casco central de la ciudad y el uso de los espacios públicos, decretos que deben ser vigilados en cuanto a su cumplimiento por la Policía Municipal, observándose a diario la clara indolencia de las autoridades al respecto…también quisiera acotar que la economía informal no es tanto un ámbito de una problemática si no también una realidad muy compleja la crisis económica y la debilidad institucional del Estado para garantizar las condiciones mínimas de vida para el colectivo, ella estaría satisfaciendo.

    ResponderEliminar
  40. Sectores económicos

    Para entender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio es necesario acudir al análisis de los sectores económicos, pues la multiplicidad de productos implica asimismo una gran diversidad en las formas de producirlos. La clasificación de los sectores económicos se ha establecido según criterios internacionales adoptados por los diferentes países. De este modo los sectores económicos se clasifican en: sector primario, sector secundario, sector terciario, sector cuaternario.

    ResponderEliminar
  41. Aqui tenemos los 2 primeros sectores.

    Sector primario:


    Abarca todas las actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos naturales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la pesca, la explotación forestal, la explotación minera, la producción de energía y la captación de agua, de manera que están fundamentalmente vinculadas al ámbito rural. Éstas constituyen la oferta básica de recursos e insumos para las demás actividades.


    Sector secundario


    Incluye las actividades de transformación de bienes y recursos extraidos del medio natural. Estos procesos se desarrollan fundamentalmente en ámbitos urbanos, aprovechando la existencia cercana de mano de obra y de potenciales consumidores. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados

    ResponderEliminar
  42. Y aqui encontramos los Ultimos 2 sectores:

    Sector terciario


    Incluye aquellas actividades cuyos productos no son bienes tangibles, sino que son intangibles, pero son sujetos de transacción económica, como las actividades bancarias, el comercio, el transporte, y el turismo entre otras. Por ser de carácter inmaterial están menos vinculadas a espacios concretos, pero es en el espacio urbano donde mejor se despliegan.


    Sector cuaternario


    El sector cuaternario es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación. Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado.

    Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.

    ResponderEliminar
  43. PLANTEAMIENTO

    Los comerciantes informales ante la prohibición municipal de desempeñar sus labores en las vías y accesos públicos de la 5ta y 7ma avenida del centro de la ciudad de San Cristóbal buscaron apoyo en los concejales que conforman la Cámara Municipal y éstos, por causas aún no definidas, los motivaron a la toma y cierre de las calles y accesos principales del casco de la ciudad como medida de presión para que el burgomaestre y primera autoridad civil del Municipio les permitiese laborar libremente en estos espacios de interés colectivo, por lo que el mismo, observando la situación y el panorama político-social en que se encontraba inmerso, donde no contaba con el apoyo del Concejo Municipal y además, no consiguiendo el refuerzo de los demás organismos de seguridad del Estado; viéndose limitado en recurso humano por la poca cantidad de funcionarios que hacen filas en la Policía Municipal, buscó adoptar medidas especiales.

    El contorno que rodeaba al Alcalde del Municipio San Cristóbal, Ing. William Méndez, no era muy prometedor para alcanzar el desalojo de los comerciantes informales en las vías que conforman el "par vial" de este Municipio, puesto que además de los obstáculos políticos que se encontró se consiguió con una actitud totalmente PASIVA y silenciosa por parte de los primeros y directamente afectados por esta situación como lo son los COMERCIANTES FORMALES establecidos a lo largo y ancho de la 5ta y 7ma avenida quienes en sus manos tenían el poder de exigir la aplicación de las ordenanzas y leyes que rigen la materia de organización y ordenamiento de los llamados buhoneros en el Municipio y de esta forma la Cámara Municipal se hubiese vista obligada a tomar otro tipo de desiciones que no fueran en perjuicio de una parte u otra.

    Ante toda esta situación y en miras de no propiciar un enfrentamiento que pudiese haber arrojado saldos cruentos entre las fuerzas de la Policía Municipal y los comerciantes informales o ilegales que hacen vida en la 5ta y 7ma avenida fue que el Alcalde tomó la desición de retirar sus hombres del sector conllevando con esto al no cumplimiento de lo establecido en las leyes y ordenanzas que rigen lo concerniente al ordenamiento del Municipio, declinándose la situación en bajas económicas para el sector legalizado y por ende, bajas en la percepción de ingresos en las arcas del Municipio por concepto de impuestos y patentes de industria y comercio lo que se revierte en descenso en obras para el colectivo sancristobalence.

    Estas decisiones y esta mala práctica de la administración que asumió el burgomaestre del Municipio ha alcanzado a los tachirenses que hacen vida en el centro de la ciudad capital del Estado Táchira puesto que para la época muchos han perdido su trabajo como consecuencia del cierre de comercios que han llegado a la quiebra por descender sustancialmente sus ingresos producto de las ventas a causa de la competencia ilegal con que se encuentran en frente de sus negocios; hoy día podemos observar como las aceras y hasta los canales de circulación de las avenidas Isaías Medina Angarita y Francisco García de Hevia han sido colmados con tarantines, toldos y puestos de venta de toda clase de mercancía que genera inseguridad al peatón (el que tiene que lanzarse a la calzada para poder circular), insalubridad (por la cantidad de desechos que generan y que son diariamente depositados en el suelo), además de las potenciales pérdidas económicas tanto para el sector legal de la 5ta y 7ma avenida como para el Municipio San Cristóbal, todo esto sin que el Alcalde, Ing. William Gerardo Méndez, haga algo para intentar revertir la situación.

    ResponderEliminar
  44. Es por esto que se busca orientar e instruir a los comerciantes legalmente establecidos en el casco central de la ciudad de San Cristóbal (quienes son piezas clave de este enorme rompecabezas socioeconómico y político) para que en su condición de contribuyentes formales (quienes cancelan anualmente sus impuestos) exijan a la Cámara Municipal en pleno, entiéndase por esta su presidente (William Méndez) y demás concejales que la conforman, la aplicación de las ordenanzas y leyes en cuanto a organización de los comerciantes informales en el sector del centro de la ciudad a fin de ejercer presión que se revierta en resultados positivos para el colectivo y para ellos mismos alcanzando aumento en los ingresos que perciben por concepto de ventas logrando así negocios y comercios más prósperos en pro del desarrollo económico del Municipio, además de aumentar por efecto las arcas municipales (por concepto de patentes) y nacionales (por concepto del Impuesto al Valor Agregado) lo que se revertirá al colectivo en obras de interés social.

    De esta manera alcanzaremos una ciudad más civilizada y organizada que nos permitirá una mejor calidad de vida y un mejor desenvolvimiento económico, todo en miras del desarrollo de nuestra ciudad para impulsar un cambio estatal y nacional en busca del desarrollo de nuestro país.

    SITUACIÓN ACTUAL

    CAUSA

    El apoyo recibido por los integrantes del comercio informal de la 5ta y 7ma avenida de la ciudad de San Cristóbal por parte de los concejales integrantes de la Cámara Municipal de este Municipio por razones de índole político en contraste con una actitud pasiva y silenciosa asumida por el comercio formal de dicho sector del casco de la ciudad capital del Estado Táchira quienes no emitieron posición alguna ante tal arbitrariedad; todo ante una desidia administrativa por parte del Alcalde del Municipio (Ing. William Méndez) quien escudándose en la manera como se estaban presentando los hechos pudo justificar las medidas tomadas de retirar los funcionarios de la policía municipal y permitir el incumplimiento de leyes y ordenanzas que le obligan a mantener el orden y organización en el centro de la ciudad y buscar una solución sin perjuicio de partes en el respecto del comercio ilegal e informal.

    ResponderEliminar
  45. Además, el primer mandatario local se encontró con un espaldarazo por parte de los organismos de seguridad de Estado que cumplen función en este territorio y que tienen al igual que la policía municipal la obligación de hacer cumplir las leyes, lo que lo obligaría, de persistir en su idea de controlar el sector de la 5ta y 7ma avenida únicamente por los miembros policiales del municipio, a enfrentar este organismo con una parte de la población que lucharía por permanecer en las calles ejerciendo sus labores ilegales para el sustento de sus familias, lo que arrojaría como resultados casi seguros un saldo perjudicial y cruento para ambos lados.

    Es por esta causa que la voz de los comerciantes formales de las avenidas integrantes del par vial de la ciudad de San Cristóbal se consideran de vital importancia para alcanzar el objetivo requerido puesto que los mismos tienen en sus manos el poder de influir en las desiciones de la Cámara Municipal la que no puede hacerse la sorda ante la petición de una de las partes más importantes de la contribución formal municipal (contribuyentes formales por pago anual de patentes de industria y comercio), y tienen que tomar decisiones equilibradas en pro del bienestar de ambas partes lo que hubiese girado en otra dirección el apoyo dado al comercio informal y hubiese arrojado resultados positivos para el colectivo en general.

    EFECTO

    Calles y aceras de las avenidas Isaías Medina Angarita y Francisco García de Hevia de la ciudad de San Cristóbal totalmente abarrotadas y saturadas de numerosos puestos de ventas ilegales donde se pueden observar desde trapos y sábanas tendidos en el suelo con la mercancía en venta sobre ellos hasta toldos y tarantines que llegan incluso a ocupar parte de la calzada (sector de circulación de los vehículos automotores) asemejándose a cualquier local comercial de la ciudad en dimensiones y en cantidad de mercancía expuesta la que va desde un gancho para el cabello de las damas hasta electrodomésticos para el uso de nuestras amas de casa.

    Estas ventas ilegales han creado un ambiente de inseguridad tanto en el carácter ciudadano y personal, con el aumento de los atracos y arrebatones, como en el aspecto vial, al obligar al peatón a hacer uso de las calles para poder circular puesto que las aceras son usadas como locales comerciales por estos integrantes del comercio informal.

    Por otra parte podemos observar como las entradas a los comercios formales son obstruidas por estas ventas fuera de toda normativa jurídica impidiendo el libre comercio y el ingreso de posibles clientes de estos locales.

    Problemática igualmente delicada es la insalubridad y potencial riesgo de epidemias virales a que la colectividad se encuentra expuesta a causa de la gran cantidad de desechos depositados por estos comerciantes ilegales en el centro de la ciudad de San Cristóbal, lo que evidencia el retraso social que viven día a día los sancristobalences quienes hacen vida en este sector de la ciudad capital del Estado Táchira.

    ResponderEliminar
  46. PRONÓSTICO

    Las expectativas de proseguir la problemática con los llamados buhoneros en el centro de la ciudad de San Cristóbal, donde ejercen una economía totalmente ilegal, haciendo uso de las vías principales de la 5ta y 7ma avenida para laborar en la venta de diferentes tipos de mercancía obstruyendo los accesos de peatones tanto para circular como para acceder a los comercios formales y generando delincuencia e insalubridad, no son muy buenas; hemos de ver el cierre de gran número de comercios formales en este sector producto de las bajas en los ingresos por concepto de las ventas que se ven mermadas por la competencia ilegal frente a sus negocios, lo que conlleva con despidos masivos por no poderse asumir la nómina que genera el contrato de varios empleados, creciendo a nivel municipal y estadal las estadísticas de desempleo lo que se revierte en mayor delincuencia por la busca de un sustento para vivir.

    Además, se podrá observar disminuido el ingreso en las arcas del municipio San Cristóbal por concepto de tributos e impuestos por patentes de industria y comercio lo que retrasa el desarrollo de la ciudad de San Cristóbal por no alcanzar suficientes recursos para ser retribuidos al colectivo en obras de interés social; trayendo consigo dilación en el desarrollo socioeconómico de nuestro Municipio y por ende, menor calidad de vida.

    Contrario al panorama que de aplicar nuestro primer mandatario local, Ing. William Méndez, políticas de gobierno eficientes como el llamado o convocatoria a la parte formal y legal del comercio para que se pronuncien en contra de la situación de que son víctimas para lograr un consenso político en aras de alcanzar una solución a la problemática y de conseguir apoyo del gobierno regional (a nivel de Estado), el que no puede hacer caso omiso a una gran parte de la población que levante su voz en exigencia del cumplimiento de la ley, puesto que todo el apoyo fue otorgado al comercio informal por cuanto fueron los únicos en pronunciarse; entonces podremos observar una ciudad más humana, civilizada y organizada, la que nos permitirá una mejor calidad de vida y un desarrollo socioeconómico y mejor desenvolvimiento de los sectores legales en el casco central de la ciudad de la cordialidad, retomando una mejor imagen en pro de nuestro desarrollo social, cultural y turístico que nos proyecte y nos impulse a una economía plena, donde tanto el municipio San Cristóbal como la colectividad toda que lo integra sean los verdaderos beneficiarios dejando a un lado las querellas políticas que tanto daño han causado y que han debilitado nuestro poder empresarial.

    ResponderEliminar
  47. CONTROL DEL PRONÓSTICO

    Se procedió con la realización de censos de los miembros de la economía informal en la 5ta y 7ma avenida a fin de conocer número de población involucrada para poder adoptar medidas de reubicación en infraestructuras pertenecientes al municipio San Cristóbal arrojando como resultado una media de 24 puestos de comercio ilegal por acera en una cuadra para un total aproximado de 48 puestos por cuadra y un número definitivo de más de 600 puestos o ventas en la zona comercial del centro de la ciudad pertenecientes a un aproximado de 450 familias de las cuales 220 serían venezolanas y las otras de origen extranjero y/o con hijos venezolanos ( según datos aportados por la dirección de empresas y servicios de la alcaldía de San Cristóbal).

    Posteriormente se elaborará y se pondrá en práctica una encuesta consistente en un cuestionario de 20 preguntas dirigido a una población-muestra total de 301 comerciantes formales ubicados en el centro de la ciudad con la finalidad de esclarecer los conocimientos en materia legal que poseen los mismos en cuanto al ordenamiento del comercio formal en dicho sector así como el conocimiento que los mismos poseen en relación a sus derechos y a la problemática cercante.

    Contando con estos datos se procedió como estrategia o instrumento para alcanzar nuestro objetivo el concretar reuniones con los representantes del sector formal del centro de la ciudad con la finalidad de hacerles notar o evidenciarles con los resultados del censo y de la encuesta anteriormente planteada el creciente porcentaje de familias que se unen diariamente al comercio informal y que están perjudicando sus negocios a fin de incidir en los mismos para que sus voces despierten y se coloquen en la lucha para hacer valer los derechos que les corresponde como sector empresarial importante de la ciudad. De esta manera lograremos colocar sobre el tapete político esta situación que nos perjudica a todos como sancristobalences lo que obligaría a los sectores oficiales del Estado a quitarse las banderas y estandartes y unirse en una única lucha por el desarrollo socioeconómico del sector comercial de la ciudad capital del Estado Táchira.

    Por demás el sector local (Alcaldía del municipio San Cristóbal) se encuentra en la obligación de, basándose en el censo realizado al sector informal del comercio en la 5ta y 7ma avenida, buscar una reubicación, ya sea voluntaria o por medios de presión, de este sector del comercio en lugares acordes para la ejecución de las labores que los mismos desarrollan con la finalidad de responder positivamente al colectivo tachirense, aunque cabe destacar que en entrevista realizada al ciudadano Edison Belandria, representante del sector informal en el centro de la ciudad, el mismo alega que ha tratado de llegar un acuerdo con el Sr. Alcalde del municipio San Cristóbal pero que el mismo se encuentra hermético ante cualquier intento de solución de esta problemática; solución que se alcanzará únicamente con la presión que tendrá que ser ejercida por el comercio legalmente establecido en el casco central de la ciudad los que son perjudicados directamente por esta situación, de manera que se llegue a un consenso político que anule las desiciones tomadas por el ejecutivo hasta el momento.

    ResponderEliminar