domingo, 6 de noviembre de 2011

Actividad minera en Venezuela.

Los minerales extraidos del pais son diversos y en el Edo. también se extraen.

32 comentarios:

  1. La extracción minera en Venezuela es una actividad económica primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, contenidos en las rocas de la litosfera. Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana

    La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación

    Los principales minerales de Venezuela:

    Hierro: se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso. se encuentra en los estados Bolívar y Delta Amacuro.

    Bauxita:Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas y techos, utensilios del hogar esta ubicada en los Estados Bolívar y Delta Amacuro.

    Oro: Se utiliza principalmente en orfebrería y joyería se encuentra en el Estado Bolívar

    Diamante: Se utiliza en joyería y en la fabricación industrial de instrumentos para pulir y cortar otros minerales. Estado Bolívar.

    Yeso: Se utiliza en medicina y en la agricultura como fertilizante se localiza Estados Guárico, Sucre, Miranda, Mérida, Yaracuy y TACHIRA.

    Carbón: Se utiliza en la industria siderúrgica y también como recurso energético. se localizan Estados Zulia, TACHIRA y Anzoátegui.

    Manganeso: Se utiliza en la industria siderúrgica y también para colorear vidrios. sus yacimientos se encuentran en el Estado Bolívar.

    Sal común :Se utiliza para sazonar y preservar alimentos. Materia prima en la industria petroquímica se localiza en los Estados Sucre, Zulia y Falcón.

    ResponderEliminar
  2. aka pueden encontrar sobre la lesgilacion minera en venezuela

    http://www.pdvsa.com/lexico/museo/minerales/legislacion.htm

    ResponderEliminar
  3. El subsuelo venezolano contiene grandes recursos de hierro que han constituido, durante el presente siglo, la principal fuente de riquezas de nuestro país –después del petróleo-. Además del hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos de minerales como la bauxita, el manganeso, el níquel, el cromo y el tungsteno.

    La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la región de Guayana, debido al origen y formación geológica de su relieve. La antigüedad del macizo guayanes y el largo proceso de erosión causado por las lluvias, el viento y los ríos de la región, han puesto al descubierto los depósitos minerales del subsuelo, facilitando su hallazgo y explotación. Así sucede con los diamantes y el oro que se localizan a flor de tierra o en los ríos guayaneses.

    El carbón venezolano se localiza en cuatro grandes cuencas del origen mas reciente. Estas cuencas se formaron por la sedimentación de restos orgánicos fósiles que fueron aprisionados dentro de las capas interiores de la corteza terrestre. Las principales cuencas carboníferas venezolanas se encuentran en Lobatera (Tachira), Naricual (Anzoategui), Taguay y Corozo, en el centro y la cuenca del río Guasare, en el Zulia.

    Venezuela cuenta también con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservas para los futuros planes económicos del país.

    ResponderEliminar
  4. El Níquel:
    Utilizado en la producción de objetos de uso domésticos y en monedas, este mineral se encuentra presente en la Cordillera de la Costa (Miranda y Aragua) y Serranía del Interior, la faja norte se extiende desde margarita pasando por el norte de Caracas hacia el Oeste, al norte de Yaracuy. Se puede decir que sus reservas probadas estimadas en 55 millones de toneladas de níquel y luego se procesaran en el país luego de su extracción.

    El Cobre:
    En la colonia se destacó la explotación del cobre en las minas yaracuyanas de Aroa, que fueron mantenidas por empresas extranjeras en el siglo XIX es así como el cobre abunda principalmente en le Distrito Aroa en el Estado Yaracuy, descubierto en 1605, la cordillera de la coste, en la Sierra de Perija y el Sistema Andino.
    En la Cordillera de la Costa , estados aragua y Guárico: podemos encontrar minas como la de Arenilla, El Chino, Anitero, Santa Isabel, Loma de Hierro, entre otras muchas.
    Estado Yaracuy: Haste 1963 la producción de cobre fue de suma importancia, pero cesó a causa de problemas técnicos y a las condiciones de mercado.
    Cordillera de Los Andes (Mérida): podemos encontrar el cobre en grandes cantidades en esta área de los Andes, en Mérida específicamente se puede hablar de la Area de Bailadores, en donde podemos hablar de un mineral volcánico y podemos hallar a demas de cobre. Plomo; Area de Timones y la Area de Torondoy. En Trujillo está el área de la Plazuela y en Táchira el Area de Seboruco y El Cobre, es una zona metalúrgica muy importante para el cobre de la era Triásico- Jurásico, además podemos encontrar Sulfuros y carbonatos, aunque en menor cantidad. Se dan en regiones como de Seboruco y Cerro Mono.
    Estado Zulia: en el Area de Caño Tigre en la Sierra de Perijá.

    El Aluminio:
    Es un metal que se produce de la mena de la bauxita. En Guyana existen varios yacimientos de este recurso como en la región de Upata y la altiplanicie de Nuria:
    La región de Upata: esta zona presenta varios depósitos de bauxitas pero el mas conocido y estudiado es el cerro el Chorro, el depósito se encuentra a cinco kilómetros al noreste de Upata, estado Bolivar.
    La altiplanicie de Nuria: localizada al norte de la población de tumerema, estado Bolivar, la característica litológica es esencial, es una diabasa joven que intusiono permanganeso cuarzo feldespatico .

    ResponderEliminar
  5. El Zinc:
    Se utilizan en la producción de toda una gama de productos en los estados Mérida y Guarico, pero sólo los yacimientos de Bailadores (Mérida) se consideran explotables con 3 millones de toneladas métricas. En la actualidad existe un proyecto de explotación de estos minerales que ha originado un conflicto regional dada la tradición agrícola del área.

    La Caliza:
    El arco orográfico andino-costero, en como tuberías, cables, láminas, piezas eléctricas, entre otros. Se localiza virtud de su constitución geográfica, posee extensos depósitos de caliza, los cuales vienen siendo explotados por numerosas industrias de la construcción (cemento, marmolería, granitería, cal, ornamentación). La caliza es el mineral a partir del cuál se obtiene el cemento, elemento indispensable en la industria de la construcción.

    El Mercurio:
    Es un elemento metálico que permanece en estado líquido a temperatura ambiente. El mercurio ocupa el lugar 67 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Se encuentra en estado puro o combinado con plata en pequeñas cantidades, pero es más frecuente encontrarlo en forma de sulfuro, la Mena del cinabrio. Se utiliza en termómetros debido a que su coeficiente de dilatación es casi constante; la variación del volumen por cada grado de aumento o descenso de temperatura es la misma. También se usa en las bombas de vacío, barómetros, interruptores y rectificadores eléctricos.

    El Cromo:
    El cromo puede reemplazar en parte al aluminio o al hierro en muchos minerales a los que da sus exclusivos colores. Muchas de las gemas preciosas deben su color a la presencia de compuestos de cromo. Los minerales aptos para su posterior manipulación son poco comunes; la cromita (FeCr2O4) es el más importante. En las sales cómicas y en la cromita, el cromo tiene una valencia de +3. La mayoría de estos compuestos son de color verde, pero algunos son de color rojo o azul. El óxido de cromo (III) (Cr2O3) es un sólido verde.

    El Plomo:
    Es un metal blando y pesado, sus componentes solubles son venenosos y se encuentra en la naturaleza como carbonatos, sulfatos y sulfuros. Este se emplea en la fabricación de tubos de cañerías, en revestimientos de cables eléctricos, en pinturas y como antidetonante. Su yacimiento mas importante es el de las Tapias, cerca de Bailadores en el estado Mérida, aunque no se ha podido desarrollar el yacimiento debido a que no existen estudios metalúrgicos que favorezcan su licitación o permiso para desarrollarse según el Ministario de Energía y Minas. Las reservas estimas de ser aproximadamente del 9% de 3 millones de Tm (270.000 Tm). Aparte existen indicaciones de plomo en Sucre, Yaracuy, Bolívar, Lara,Carabobo, Monagas, Portuguesa y Guárico.

    ResponderEliminar
  6. El Feldespato:
    Es un silicato de Aluminio, sodio, potasio y calcio, utilizado principalmente para porcelanas, cerámicas, dientes falsos y pigmentación o coloración de vidrios (botellas generalmente). Venezuela posee importantes yacimientos en el estado Cojedes, Barinas, Táchira Mérida y Trujillo, pero en la actualidad, la producción comercial de Feldespato se centraliza solo en los estados Cojedes y Barinas. En Mérida aún cuando no tienen explotaciones comerciales posee una de las reserva potenciales mas importantes del país con 15 Km cubiertos en el pueblo de Apartaderos a 4.000 mts de altura.
    En Yaracuy se encuentran varias minas que han sido explotadas, pero problemas de tipo físico y químico han prohibido una minería a gran escala. En Cojedes el feldespato se encuentra en rocas metamórficas ubicadas a lo largo del flanco sur de las montañas de Cojedes Septentrional y también en los lechos del Río Tinaco al noroeste de la población del El Tinaco. Estos depósitos comerciales se asocian con granitos o micropegmatitas (que lo hacen ver como la harina) blancas presentes a lo largo de todo el complejo granítico. Toda la minería sobre estos cuerpos es a cielo abierto y lo explotado es enviado a “El Tinaco”, donde es tratado magnéticamente y por flotación, produciéndose concentrados aptos para la cerámica, porcelanas y sanitarios. En Barinas podemos encontrar yacimientos en el pueblo de La Mitisús a lo largo de la carretera Barinas-Santo Domingo. Hasta el momento las reservas en esta región andina se desconocen, pero deben ser menores a las ubicadas en Cojedes, a juzgar por la forma de los cuerpos que la contienen.

    ResponderEliminar
  7. En este link encontrarán un mapa con la ubicacion de las principales reservas mineras en venezuela: http://html.rincondelvago.com/000583420.png

    ResponderEliminar
  8. http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema9.html me parece que en esta pagina hay muy buena y bastante informacion sobre la actividad minera en venezuela, donde se explota y quienes estan a cargo de ello, como tambien muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  9. la minería ilegal amenaza permanentemente, no sólo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino también la diversidad cultural y el desarrollo turístico del estado Bolívar. Sin embargo, hablar de la minería ilegal genera toda clase de contraposiciones, más aún cuando se está consciente de la potencialidad minera de un estado como Bolívar donde a la vez, y en demasía, se encuentra el 82% de los bosques del país, las más imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión de pristinidad del mundo tropical, como es la cuenca del río Caura.

    ResponderEliminar
  10. Un aspecto desolador fue lo que encontró Luís Jiménez al sobrevolar la cuenca del río Caura y ver como la actividad minera está destruyendo lo que muchos científicos consideran una de las últimas fronteras forestales de bosques húmedos del planeta, que se conserva prístina.
    La cuenca del Caura se ubica al suroeste de Venezuela y abarca los Municipios Sucre y Cedeño del estado Bolívar, el más grande de los 23 estados que conforman la geografía nacional. Se estima que el caudal promedio anual del río Caura es de 3.500 metros cúbicos por segundo, de los cuales 2.050 salen del Salto Pará y los restantes 1.500 son aportados por los ríos Nichare, Mato, Tacoto, Sipao, Cucharo y Tigrera.

    Pero, tal como lo advierten científicos locales, el incremento de la actividad minera en esta cuenca, comprometería este ecosistema que presta un valioso servicio ambiental contra el calentamiento global al garantizar aproximadamente, el 0.14 % del oxigeno del planeta (la Amazonía aporta el 20%).

    ResponderEliminar
  11. El estudio de la Legislación Minera en Venezuela se remonta al concepto de los contratos de arrendamiento de Exploración celebrados por la corona española durante el período de la Colonia sin embargo, el antecedente histórico del ejercicio de la exploración data en Venezuela de la época de la conquista en la cual, los conquistadores españoles buscaron infructuosamente lo que se denominaba "El Dorado".

    En el período de establecimiento de la Colonia, durante el siglo XVI, el rey Carlos IV, celebró un contrato de arrendamiento con la casa alemana "Los Welsares", en 1528, que se prolongaría hasta el año de 1556, el cual permitió la realización de varias expediciones organizadas, que partiendo de Coro se internaron al occidente, sur y oriente de la entonces Provincia de Venezuela, y de las cuales portaron de regreso con el preciado oro, posiblemente arrebatado a los indios. A pesar de ello, no se han podido hallar claras referencias de las localidades de donde provenía este noble metal (LÓPEZ en AMORER, 1991).

    En 1550, Francisco Fajardo descubre las minas de oro de Los Teques y en 1551, se descubren las minas de oro de San Felipe de Buria en el estado Yaracuy, que originan la fundación de la ciudad de Nueva Segovia, hoy Barquisimeto. En el año de 1552 el gobernador Juan de Villegas descubre otra veta de oro en la Colonia de San Pedro. Estas dos últimas minas fueron abandonadas por la constante hostilidad de los indios.

    El rendimiento de las minas de oro descubiertas durante los siglos XVI y XVII fue, en general, de resultados poco halagadores, siendo éste casi insignificante a finales del siglo XVII. La producción general de oro que se registra para ambos siglos, es de un total de 121.346 gramos (LÓPEZ en AMORER, 1991).

    A finales del siglo XVIII, hubo un intento de exploración organizada, cuando el Intendente de la Corona, consiguió de Don José de Galves, Virrey de Nueva España, el envío de dos mineros competentes para explorar y si era posible explotar minas de oro

    Para el año de 1852, el Gobierno estaba en conocimiento del descubrimiento de minas de oro de valioso quilate en el Yuruari, provincia de Guayana y se recomendó a las Cámaras el arreglo del ramo, según consta en la Memoria presentada al Congreso en dicho año, por el Secretario de Hacienda Carlos Gellineau; proponiendo además una legislación de minas (EGAÑA en AMORER, 1991).

    Don Francisco Michelena y Rojas en 1857 hizo un reconocimiento de las minas de oro de Guayana, en busca del sitio denominado Caratal, en su obra "Exploración Oficial por la primera vez desde el Norte de la América del Sur …" señala la forma utilizada para las exploraciones y explotaciones, las cuales se hacían por barrancos en forma rudimentaria, describiendo los trabajos realizados detalladamente. La actividad exploratoria reseñada era libre, por cuanto en aquella época se aplicaba a la Provincia de Venezuela la legislación española, específicamente las Ordenanzas de Minería de Nueva España que, si bien no contenían de manera específica disposiciones atinentes a la exploración, regulaban lo relativo a los nuevos descubrimientos

    ResponderEliminar
  12. El Título II de este Proyecto de Decreto- Ley referente a la Administración de las actividades Mineras regula el ejercicio de las mismas para atender los requerimientos del sector. El Título III, referente al Ejercicio de las Actividades Mineras, establece el principio de temporalidad de las concesiones, según el cual, la explotación de las minas tiene una limitación en el tiempo. En el Título IV se consagra una nueva figura distinta de la tradicional concesión, para tener una minaría de menor escala, como es, la pequeña minaría, la cual está concentrada específicamente en la explotación de oro y diamante. El Título V establece que las actividades de almacenamiento, tenencia, beneficio, manufactura, transporte, circulación y comercio, estarán sujetas a la vigilancia e inspección por parte del Ministerio de Energía y Minas. En el Título V relativo a la Fiscalización y Vigilancia de las Actividades Mineras, se crea el Resguardo Nacional Minero, con el carácter de órgano auxiliar del Ministerio de Energía y Minas, el cual será ejercido por el Ministerio de la Defensa, por órgano de las Fuerzas Armadas de Cooperación (la Guardia Nacional). El Título VII prevé el Régimen Tributario a fin de establecer un régimen fiscal fundamentalmente instrumental, que propicie la inversión privada nacional y extranjera. El Título VIII consagra las causales de extinción de los derechos mineros; se amplían las causales existentes de caducidad de las concesiones y se crean las causales de caducidad para las autorizaciones de explotación. El Título IX establece sanciones aplicables en caso de contravención de las normas previstas en este Decreto- Ley y se prevé las características para su aplicación. En el Título X se crea el Instituto Nacional de Geología y Minaría (INGEOMIN), el cual servirá como centro de información básica nacional, centro de acopio y divulgación de datos técnicos- científicos fundamentales sobre geología, recursos minerales, geotecnia, sismología, geoambiente y otros, necesarios para permitir la realización de los planes para el desarrollo minero. Finalmente, el Título XI, establece las Disposiciones Transitorias, según las cuales, la explotación de los minerales contemplados en el artículo 7° de la Ley de Minas se deroga, sometidos a las disposiciones de la misma hasta tanto los Estados asuman su misión descentralizadora, dictando una Ley Especial que regule la actividad de dichos minerales.

    ResponderEliminar
  13. La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.
    Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.
    3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.
    Nuestro objetivo es ser un aliado estratégico de todas las compañías mineras agregando valor a los segmentos de extracción, fundición y refinería a través de programas de salud y seguridad ambiental, identificando y proporcionando mejoras en la productividad. Nuestras estrategias han sido desarrolladas a mejorar aun más el valor de 3M como compañía, junto con el valor de nuestros productos y servicios en el sector minero.

    ResponderEliminar
  14. Minería Legal en Venezuela

    La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos.

    No se han explotado la totalidad de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.

    La mayoría de los yacimientos se hallan en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre porque son zonas plegadas y antiguas, propicias a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos.

    Guyana: región integrada por el Macizo Guayanés; aquí se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, las cuales son responsables, junto con las rocas formadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del país tal como pueden apreciarse a continuación:

    * Encontramos yacimientos de hierro, manganeso, caolín, bauxita y mármol.
    * Yacimientos de cuarzo aurífero, etc.
    * Yacimientos carbonaticos y cloríticos.
    * Diamante y minerales reactivos.

    ResponderEliminar
  15. La devastación de los 'garimpeiros' brasileños
    Los buscadores de oro y diamantes depredan la selva amazónica de Venezuela


    Durante todo este tiempo, los mineros brasileños han hecho de las suyas "sin problemas", como declaró José Altino Machado, y sin ninguna respuesta represiva contundente de los venezolanos.

    Ofensiva militar
    Pero ahora, cuando las autoridades de Venezuela arremeten contra los garimpeiros lanzando bombas contra sus campamentos y destruyendo sus numerosas pistas clandestinas, la cancillería de Brasilia contesta con la ofensiva de la Guardia Nacional venezolana y le pide que suspenda su operación, además de una indemnización por la avioneta caída, según versiones del sindicato minero.La relación entre las cancillerías venezolana y brasileña, sinprecedente histórico alguno, han llegado a deteriorarse por causa de los garimpeiros. Su depredación motivó una marcha ecológica en Caracas en 1990 con pancartas que decían "los garimpeiros o nosotros".

    Ese mismo año, Donald Ramírez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Venezuela, acusó a la multinacional Monarch Resource Limited, con sedes en el Reino Unido, Suráfrica y otros países, de financiar las actividades de los mineros brasileños.

    "Ése no sería el único interés involucrado en la extracción ilegal de oro y otros metales preciosos, pues el soporte financiero de los garimpeiros contaría con la participación de otras multinacionales y medios financieros de Brasil. Se trata, además de las empresas que operan con la aprobación del Gobierno brasileño, del proceso de colonización y desarrollo denominado Cala Norte", denunció el diputado Donald Ramírez.

    Contratos millonarios
    Por supuesto, su acusación fue desmentida inmediatamente por la empresa Monarch, que tiene contratos millonarios mineros en Venezuela. Sin embargo, la tensión entre los dos países continúa ahora, cuando la diplomacia venezolana trata de salir de su tradicional política de debilidad ante sus vecinos.En realidad, la cancillería venezolana ha estado a la zaga de los militares que comandan sus fuerzas armadas. El año pasado, ante la presión de las denuncias, la Guardia Nacional detuvo a 360 mineros ilegales, la mayoría de ellos brasileños, para limpiar el Amazonas de los depredadores.

    Hace 20 días, justo en la secuela de la asonada militar del 14 de febrero y por instrucciones del ministro Ochoa Antich, la Guardia Nacional expulsó a 500 garimpeiros de los 1.000 que estaban operando en la sierra de Parima, en el territorio federal de Amazonas, asegurando que sólo quedaban unos 200 ó 300 por desalojar.

    No obstante, la operación de hostigamiento parece que no es efectiva, pues los garimpeiros entran y salen de Venezuela cuando quieren.

    En recientes informaciones procedentes de Brasil un dirigente de Usagal, José ÁIvarez da Silva, afirmó que la pista clandestina en tierra venezolana llamada Sadam Husein, a 30 kilómetros de la frontera con Brasil, destruida a raíz del incidente de la avioneta, ya está recuperada, y que los garimpeiros están descendiendo de la sierra de Parima, donde se han mantenido escondidos, para volver a buscar oro en los lechos y márgenes de los ríos venezolanos.

    ResponderEliminar
  16. CON RESPECTO ALA EXPLOTACION DEL URANIO QUE INVOLUCRA AL GOBIERNO IRANI AQUI EN EL TACHIRA, PODEMOS MENCIONAR ESTE ARTICULO

    http://www.el-nacional.com/noticia/6340/23/Los-iran%C3%ADes-tras-el-uranio.html

    ResponderEliminar
  17. La actividad minera en Venezuela se desarrolla principalmente en el Estado Bolívar, con la extracción del hierro, oro, diamante y bauxita (del cual se produce el aluminio). La práctica de la minería da pie para la deforestación producida en los yacimientos explotados a cielo abierto, como el caso del mineral de hierro en el Cerro Bolívar y en El Pao.

    Aquí se puede apreciar que en el estado bolívar es explotado el hierro el oro el diamante entre otros, también cabe acotar que esto nos sirve para nuestra economía y un beneficio para nuestro país ya que mientras mayor sea la explotación mayor será la antidad de dinero que entre en el país, pero lo que no nos damos cuenta es que cuando explotamos estas minas también dañamos el hábitat de algunos de nuestros animales 

    ResponderEliminar
  18. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Miner%C3%ADa_de_Venezuela

    ResponderEliminar
  19. la actividad minera mas fuerte esta ubicada en el Macizo Guayanes, en el dominio de las tierras bajas, y en sistema montañoso andino y de la costa, alli se encuentra los minerales no metalicos como :
    Macizo Guayanes: hierro, aluminio,manganezo,estaño y oro

    en el dominio de las tierras bajas, se encuentra el hierro , uranio y cobre
    y en el sistema montañoso andino y de la costa se encuentra :
    cobre, zinc, plomo y magnecio.

    INTERESANTE ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¿Dónde se encuentran los minerales metálicos naturales venezolanos, y los no metálicos?
    ELEMENTOS METALICOS
    Hierro:
    * Localización en Venezuela: en nuestro país los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el
    cinturón ferrífero de Guayana, a lo largo de la sierra Imataca.
    El yacimiento más importante se encuentra localizado en el cerro Bolívar y tiene, aproximadamente, 12km de
    largo por 4km de ancho, con unas reservas probadas de 300 millones de toneladas métricas de mineral. Otros
    yacimientos importantes, son: el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao.
    Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones de toneladas
    métricas.
    Plata:
    * Localización en Venezuela: se localiza en el estado Portuguesa
    Oro:
    * Localización en Venezuela: el oro se encuentra localizado en la región central del escudo de Guayana,

    ResponderEliminar
  21. especialmente en la formación El Callao, también en el estado Miranda.
    Níquel:
    * Localización en Venezuela: el yacimiento más importante es el de Loma de Hierro, al sur de Tejerías, en el
    Estado Aragua y en el Estado Miranda.
    Mercurio:
    * Localización en Venezuela: el mercurio se ubica en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral
    cinabrio.
    Litio:
    * Localización en Venezuela: el litio se encuentra localizado en el estado Miranda y Nueva Esparta.
    Sodio:
    * Localización en Venezuela: el sodio se encuentra localizado en la región central y en el Estado Vargas,
    Anzoátegui y Monagas.
    Magnesio:
    * Localización en Venezuela: el magnesio se localiza en el Estado Nueva Esparta y en el Estado Cojedes
    (Tinaquillo).
    Aluminio:
    1* Localización en Venezuela: se encuentra en las áreas de Upata (Pto. Ordaz Edo. Bolívar), Tumeremo, Los
    Guaicas (Canaima).
    Platino:
    * Localización en Venezuela: el platino esta ubicado en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral
    cinabrio.
    ELEMENTOS NO METALICOS
    Carbono:
    * Localización en Venezuela: La cuenca carbonífera del Estado Táchira y la del Estado Zulia; estas dos
    cuencas carboníferas son las más importantes de Venezuela.
    Oxígeno:
    * El oxígeno es el elemento indispensable para la respiración y transforma la sangre venosa en arterial.
    Azufre:
    * Localización en Venezuela: en Venezuela la principal fuente de azufre son las Piritas de Aroa pero a 5km.
    De el pilar, en el Edo. Sucre, se encuentran yacimientos asociados a la fosa tectónica que denomina el relieve
    local; También en Puerto Píritu, en Anzoátegui, y en Seboruco, en el estado Táchira, han sido localizados
    yacimientos de azufre.
    Nitrógeno:
    * La característica principal del nitrógeno es su inactividad química. En condiciones adecuadas se combina
    con el hidrógeno para formar amoníaco; a altas temperaturas reacciona ligeramente con el oxígeno, formando
    óxido nítrico.
    Cloro:
    No existe libre en la naturaleza, pero se encuentra combinado en cantidades inmensas. Entre las
    combinaciones naturales del cloro pueden mencionarse:
    La sal común (cloruro de sodio) que se encuentra en el mar.
    En forma de sal gema y cloruro de potasio.
    Bromo:
    No existe libre en la naturaleza. Se encuentra combinado en muchos minerales de plata y existe asociado con
    potasio, sodio, magnesio o calcio en muchas aguas minerales, manantiales salinos y en el agua de mar. Se
    encuentra también en animales y en plantas marinas, en la sal gema y en la orina humana.
    Flúor:
    No existe libre en la naturaleza; sus compuestos están muy difundidos, aunque no abundantemente, en
    minerales tales como la criolita, el espato flúor, etc., y se encuentra en pequeñas cantidades en algunas micas.
    2Fósforo:
    No existe libre en la naturaleza, sino siempre combinado formando los fosfatos cálcicos, entre los cuales los
    más abundantes son: la fosforita, apatito y esparraguina.
    Helio:
    El helio es el 2do elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno. A nivel del mar, el helio se
    produce en la atmósfera en la proporción de 5,4 partes por millón.
    Argón:
    El argón se usa también en un tipo de lámpara de neón. Mientras que el neón puro produce luz roja, el argón
    produce luz azul. Los tubos de argón requieren un voltaje menor que los de neón, y por eso se mezclan a
    veces pequeñas cantidades de argón con neón. El argón se utiliza también en el arco eléctrico, en el láser de
    gas y en el arco de soldadura.

    ResponderEliminar
  22. El subsuelo venezolano contiene grandes recursos de hierro que han constituido, durante el presente siglo, la principal fuente de riquezas de nuestro país –después del petróleo-. Además del hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos de minerales como la bauxita, el manganeso, el níquel, el cromo y el tungsteno.

    La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la región de Guayana, debido al origen y formación geológica de su relieve. La antigüedad del macizo guayanes y el largo proceso de erosión causado por las lluvias, el viento y los ríos de la región, han puesto al descubierto los depósitos minerales del subsuelo, facilitando su hallazgo y explotación. Así sucede con los diamantes y el oro que se localizan a flor de tierra o en los ríos guayaneses.

    El carbón venezolano se localiza en cuatro grandes cuencas del origen mas reciente. Estas cuencas se formaron por la sedimentación de restos orgánicos fósiles que fueron aprisionados dentro de las capas interiores de la corteza terrestre. Las principales cuencas carboníferas venezolanas se encuentran en Lobatera (Tachira), Naricual (Anzoategui), Taguay y Corozo, en el centro y la cuenca del río Guasare, en el Zulia.

    Venezuela cuenta también con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservas para los futuros planes económicos del país.

    ResponderEliminar
  23. La mina más antigua que se tiene constancia arqueológica es la "Cueva del Pico", en Suazilandia. En este lugar, que de acuerdo con las dataciones por el método del carbono 14 tiene una edad de 43.000 años, los hombres del paleolítico excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre.

    En varias regiones de Europa central, como en la República Checa, Eslovaquia y Hungría se han encontrado excavaciones de una antigüedad similar donde los Neandertales buscaban piedras sílex para fabricar armas y herramientas.

    Otra excavación minera fue la mina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la península del Sinaí. También se extraían turquesas en la América precolombina. En variadas locaciones a lo largo del continente se ha podido establecer que desde el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo México, donde se extrajo, usando herramientas de piedra, una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho; el vertedero de la mina cubre una superficie de 81.000 m², hasta en el sur del continente Americano; en los actuales territorios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú; en donde se tiene noticia que se explotaban yacimientos de minerales como el oro, cobre, hierro y petróleo en emanaciones naturales o en cuevas con sus menas, en donde los aborígenes extraían estos minerales a veces a cielo abierto, antes de que esta técnica se hiciera popular.

    ResponderEliminar
  24. El presente tema tiene como objetivo especificar cuales son las principales Actividades Extractivas Mineras en Venezuela; se hará referencia básicamente a la extracción de los minerales contenidos en las rocas de la litosfera en el subsuelo venezolano. Cabe señalar que la explotación de los depósitos minerales depende, tanto en Venezuela como en los demás países, de numerosos factores, tales como el grado de desarrollo económico alcanzado por los habitantes de la región, las facilidades de acceso a los yacimientos, la posibilidad de obtener algún beneficio económico razonable y el porcentaje de metal (en el caso de los minerales metálicos) que contiene el mineral en bruto.

    Tenemos diferentes productos como el hierro:

    El hierro se cuenta entre los componentes más comunes de la litosfera, de cuyo volumen total constituye aproximadamente el 4,5%. Sin embargo no se encuentra en estado puro, sino en forma de minerales de hierro. Los minerales de hierro se encuentran en casi todas las regiones en distintas formas: Hematita, Magnetita, Limonita, Siderita, y otros. Pero no todos ellos contienen el porcentaje de metal necesario como para hacer de su extracción un negocio lucrativo, además de contener impurezas que le restan fuerza al metal. El hierro venezolano está considerado, según los estándares internacionales, entre los de excelente calidad por la cantidad de metal que contienen los minerales de hierro en su estado natural.

    ResponderEliminar
  25. El carbón también conocido como hulla, constituye una de las principales fuentes de energía con las que cuenta el hombre. Junto con el petróleo, el carbón es el mineral más utilizado para generar la energía calórica utilizada tanto para propósitos industriales como domésticos; es necesario para la fabricación de acero y principal materia prima en la industria química, así mismo es esencial para calentar los grandes hornos industriales.

    La hulla se consigue en estado natural en forma de masa compacta formada por los restos de tejidos de plantas que han sido alterados y metamorfoseados, como resultado de la presión sufrida en las profundidades de la corteza terrestre.
    El carbón fue el primer combustible natural utilizado industrialmente, y hasta mediados del siglo pasado, a pesar del enorme consumo de petróleo, constituía la principal fuente de energía con la que contaba la industria. Sin embargo, su consumo ha ido disminuyendo considerablemente por las implicaciones que tienen los vapores liberados por el carbón, cuando es quemado en cantidades industriales, para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  26. Los yacimientos de carbón en Venezuela están ubicados geográficamente de manera general al norte del país en una línea formada entre los Andes y la serranía de la costa, exclusivamente en sedimentos del terciario. Es importante señalar que si bien es cierto que el carbón es uno de los minerales con más presencia en suelo venezolano también debe aclararse que la explotación de éste no ha tenido mayor importancia en el panorama general económico venezolano, debido a que ha sido más rentable utilizar el carbón en la industria nacional y para propósitos domésticos en lugar de hacerlo para exportación.

    La referencia más temprana que se tiene del carbón en Venezuela data de 1950, el naturalista alemán Hermann Karsten hace referencia a las capas de carbón en la región de Barcelona en un informe sobre el Cretáceo y el Terciario. Más tarde en 1876, Briceño-Méndez Camejo presenta ante el Ejecutivo del Estado Zulia los resultados de una exploración a las minas de Naricual llevada a cabo en 1958, en donde exponía aproximaciones acerca de las cantidades y la situación precisa de depósitos de petróleo, betún, asfalto y carbón en la región. Poco después se dan las primeras concesiones para la explotación de la hulla en suelo venezolano: zona carbonífera de Naricual en 1882 y hullas del Guasare-Socuy en 1886.

    Las labores en las minas de Naricual signan la explotación del carbón en Venezuela durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo después de 1918. En 1940 se inicia la explotación del yacimiento Lobatera, que junto con el de Naricual forman los dos yacimientos que han sido explotados con mayor éxito.

    ResponderEliminar
  27. Localización de los minerales metálicos
    LOS MINERALES METÁLICOS:

    Son los que contienen metales, elementos valorados por su dureza y moldeabilidad y porque transmiten el calor y la electricidad con mucha facilidad.

    Poseen alto valor económico dado su extensa utilización en el sector de la construcción, industria metalmecánica y la orfebrería. De allí que tanto el sector privado como el público hayan hecho importantes inversiones dirigidas a la exploración y explotación de este tipo de minerales.

    Se distribuyen como sigue:

    El macizo o escudo Guayanés, se destacan por su importancia depósitos de minerales metálicos y no metálicos.

    El dominio de las tierras bajas, los llanos venezolanos y la depresión zuliana, que poseen pequeños yacimientos de uranio.

    Los Sistemas montañosos andino y de la costa, que poseen yacimientos de cobre, zinc, plomo, magnesio, hierro, aluminio, cromo, mercurio y titanio.

    Localización de los minerales no metálicos
    LOS MINERALES NO METÁLICOS:

    Contienen elementos que, si bien no poseen las características de los metales, son sumamente útiles para la sociedad. Entre ellos hay arcillas, yeso y la sal común.

    Los minerales no metálicos que encontramos en las regiones naturales de Venezuela son los siguientes:

    El macizo o escudo Guayanés, que no posee grandes yacimientos no metálicos.

    El dominio de las tierras bajas, los llanos venezolanos y la depresión zuliana.

    Los Sistemas montañosos andino y de la costa, que poseen yacimientos de carbón, sal, silicio, feldespato, barita, diatomita y cuarzo cristalino.

    ResponderEliminar
  28. La explotación del hierro en Venezuela:

    Muchos países tienen en su subsuelo extensos depósitos de reservas probadas de mineral de hierro, pero en algunos casos las distancias hasta los puntos de embarque o las dificultades para la extracción del mineral convierten a la explotación del hierro en un proceso altamente costoso. Venezuela tiene la ventaja de contar con esos dos factores a favor, pues la cercanía del Orinoco facilita su transporte hasta la costa este del país y la explotación se hace a cielo abierto, como es el caso del cerro Bolívar y la gran parte del resto de los yacimientos.

    Como centro de la minería en 1952 se funda Ciudad Píar al oeste del embalse El Guri. En 1960 quedaron completados los dragados de los caños Macareo y Boca grande con lo que se facilitó el trasporte para la exportación; en diciembre de ese mismo año es creada la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con el objeto de impulsar y supervisar la construcción de la planta siderúrgica de Matanzas en Guayana con capacidad para 900.000 toneladas, tarea que la compañía italiana Innocenti había comenzado en 1957. En 1962 se hace la primera colada de acero y en 1964 se constituye la compañía CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR), en adelante encargada de las operaciones de la planta de Matanzas.


    La planta de Matanzas entra en funcionamiento en 1962
    A finales de 1974 el Estado venezolano se reserva para sí el derecho de explotar el mineral de hierro, decretando que a partir del primer día de 1975 se extinguiera el régimen de concesiones que funcionaba hasta el momento. Desde entonces la compañía CVG Ferrominera Orinoco C.A. es la encargada de la explotación del mineral de hierro en suelo venezolano. Las reservas restantes de hierro en el país están calculadas en 2.000.000.000 toneladas métricas. Actualmente Venezuela exporta hierro hacia Italia (23,6%), Estados Unidos (18,4%), Bélgica (17,3%), Alemania (12,2%), España (9%), Francia (8,7%), Inglaterra (6,4%) y el resto a otros países (1,4%).

    ResponderEliminar
  29. La explotación carbonífera en Venezuela:

    No existe total certeza, pero se supone que en el período colonial ya se habían comenzado a realizar algunos trabajos a nivel de superficie en Mina de Coro, en Taguay al sur de Caracas, en Naricual en el Dtto. Bolívar del Edo. Anzoátegui, en Táchira y en la cuenca del río Guasare en Zulia.

    El yacimiento de carbón de Naricual fue hasta mediados del siglo XX el gran protagonista de la explotación carbonífera en Venezuela.

    Los yacimientos de carbón en Venezuela están ubicados geográficamente de manera general al norte del país en una línea formada entre los Andes y la serranía de la costa, exclusivamente en sedimentos del terciario. Es importante señalar que si bien es cierto que el carbón es uno de los minerales con más presencia en suelo venezolano también debe aclararse que la explotación de éste no ha tenido mayor importancia en el panorama general económico venezolano, debido a que ha sido más rentable utilizar el carbón en la industria nacional y para propósitos domésticos en lugar de hacerlo para exportación.
    La referencia más temprana que se tiene del carbón en Venezuela data de 1950, el naturalista alemán Hermann Karsten hace referencia a las capas de carbón en la región de Barcelona en un informe sobre el Cretáceo y el Terciario. Más tarde en 1876, Briceño-Méndez Camejo presenta ante el Ejecutivo del Estado Zulia los resultados de una exploración a las minas de Naricual llevada a cabo en 1958, en donde exponía aproximaciones acerca de las cantidades y la situación precisa de depósitos de petróleo, betún, asfalto y carbón en la región. Poco después se dan las primeras concesiones para la explotación de la hulla en suelo venezolano: zona carbonífera de Naricual en 1882 y hullas del Guasare-Socuy en 1886.

    Las labores en las minas de Naricual signan la explotación del carbón en Venezuela durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo después de 1918. En 1940 se inicia la explotación del yacimiento Lobatera, que junto con el de Naricual forman los dos yacimientos que han sido explotados con mayor éxito.

    Sin embargo existen extensos yacimientos con reservas probadas de carbón en varias regiones de Venezuela, entre ellos se cuentan: Cuenca carbonífera del Zulia, Zona de Coro, Zona del Estado Lara, Cuenca carbonífera del centro.

    ResponderEliminar
  30. En 1974 el Ministerio de minas e hidrocarburos cede a la Corporación de Desarrollo de la Región Zulia (CORPOZULIA) el derecho para la explotación de la veta Guasare ubicada en la cuenca del río del mismo nombre. Pero en 1985 estos derechos se le dan a PDVSA y CARBOZULIA que había sido constituida en 1979 como subsidiaria de CORPOZULIA pasa a ser filial de PDVSA.
    La explotación del carbón en Venezuela no se ha llevado a altos niveles de producción, como se aclaró anteriormente, porque no se han fijado metas con referencia a la exportación del mineral. Muchos proyectos han sido llevados a cabo pero no concluidos por el Ejecutivo Nacional. Sin embargo, cabe señalar que un aumento en la explotación del carbón dedicada a satisfacer las necesidades nacionales significaría un ahorro en el consumo interno de petróleo, lo que se destinaría a engrosar las cantidades de crudo para exportación.

    El mercado internacional de carbón es altamente competitivo, complejo y está controlado por poderosas empresas que dominan los canales de comercialización y las redes de distribución. Venezuela no tiene aún la experiencia para competir en este terreno, sin embargo, desde finales de los años ochenta se trabaja en un proyecto que incluye la participación eventual de un socio extranjero en una empresa mixta en la que el Estado venezolano mediante CARBOZULIA tendría el mayor porcentaje de participación. Este proyecto se hace realidad en 1988 cuando se constituye Carbones de Guasare (Guasare Coal)
    Minas de Guasare, ubicadas en el Edo. Zulia en la
    cuenca del río Guasare.
    una empresa mixta a partes iguales entre CARBOZULIA y la empresa italiana AGIP Carbone. Desde entonces la exportación de carbón ha tomado un notable impulso aunque sin llegar a los niveles deseados. De la misma manera la meta trazada por CORPOZULIA de abastecer mediante el eje fluvial Apure-Orinico al mercado de las industrias básicas allí establecidas todavía es una tarea por cumplir

    ResponderEliminar
  31. el unico que le falto explicar su utilidad fue el aluminio y caliza xD ..los demas estan muy bien explicados GRACIAS ..

    ResponderEliminar