sábado, 12 de noviembre de 2011

Energía Eléctrica.

Cuales son las principales compañías, embalses hidroelectrico, termoeléctricas, problemáticas...

23 comentarios:

  1. http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2836.htm

    ResponderEliminar
  2. Las principales centrales hidroeléctricas son:
    1.- Central Hidroelectrica Simon Bolivar Anteriormente conocida como Central Hidroelectrica Guri, esta central hidroelectrica se encuentra ubicada aguas arriba de Rio Caroni en el Campamento Guri posee 20 unidades Generadoras devididas en 2 casa de maquinas cada una con 10 unidades, la Central Hidroelectrica Simon Bolivar posee una capacidad instalada para generar 10.000 MW, ocupa el segundo lugar como planta hidroeléctrica en el Mundo.

    2.- Central Hidroelectrica Antonio Jose De Sucre Anteriormente conocidad como Central Hidroelectrica 23 de Enero o Macagua, esta Central Hidroelectrica se encuentra ubicada entre las ciudades de Puerto Ordaz y San Felix estan Compuesta de 3 Casa de Maquinas I,II,III - Casa de Maquinas I; Cuenta con 6 unidades de Generacion esta fue la primera central hidroelectrica construida en Venezuela en los Años de 1960 actualmente se encuentra en proceso de Modernización tiene una capacidad instalada total de 372 MW, Casa de Maquinas II; cuenta con 12 unidades de generacion con una capacidad instalada total de 2.384 MW, y Casa de Maquinas III que posee 2 unidades de generacion de 90 MW cada una de capacidad nominal; Toda La Central Hidroelectrica Antonio Jose de Sucre Posee una Capacidad instalada de 3.140 MW

    3.-Central HidroElectrica Francisco de Miranda y conocida anteriormente como Caruachi es una de las centrales hidroelectricas mas modernas del pais está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo del lago de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri; La Casa de Máquinas alberga 12 unidades generadoras tipo Kaplan de 190 MW cada una, con una capacidad instalada total de 2.160 MW.

    4.- Central Hidroelectrica Manuel Piar o tambien conocida como Tocoma esta central hidroelectrica se encuentra en proceso de construcción poseera 10 unidades Generadoras tipo Kaplan de 216 MW cada una, con una capacidad instalada de 2.160 MW; se estima que la primera unidad entre en operación comercial en el año 2012 y que la Central esté culminada para el año 2.014.

    ResponderEliminar
  3. la empresa encargada de la generación, distribución y comercialización de la electricidad en Venezuela es CORPOELEC, la cual agrupa a las empresas regionales eléctricas tales como:
    CADAFE
    CALIFE
    EDELCA
    ELEVAL
    ENELBAR
    ENELVEN - ENELCO
    LA ELECTRICIDAD DE CARACAS - CALEY
    SENECA

    ResponderEliminar
  4. En el Tachira contamos con el Embalse La Honda está ubicado a 30 minutos de la población de Pregonero, capital del Municipio Uribante del Estado Táchira en la region andina. Para su construcción se tuvo que evacuar a los lugareños que vivían en el pueblito llamado Potosí, para poder inundarlo artificialmente.
    Por otro lado, cerca de la represa se encuentran ubicados varios campamentos turísticos, llamados: Siberia, La Trampa y La Trampita. Además en temporada de vacaciones o feriados se pueden observar los vuelos de parapentistas que saltan desde un cerro llamado la tortuga, siendo un evento divertido para las personas que disfrutan de la vista.
    A esta represa se asocia la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo, también llamada Central “Leonardo Ruíz Pineda”. Está localizada dentro de las inmediaciones del Proyecto Uribante-Caparo del sector San Agatón, Estado Táchira y tiene por finalidad regular los caudales de la cuenca alta del río Uribante, trasvasarlos a la cuenca del río Doradas y utilizarlos en la generación de energía eléctrica, aprovechando el desnivel existente entre los valles.
    Las obras de generación están constituidas por el túnel de trasvase y la Casa de Maquinas. El túnel tiene un diámetro de interno de 5,3 m. y una longitud de 8.120 m., con un tramo superior de 6.595 m. y una chimenea de equilibrio de 140 m de altura. La Casa de Máquinas está ubicada en la margen derecha del río San Agatón, en la confluencia de con la quebrada “La Piñalera”.
    Esta Central Hidroeléctrica cuenta con dos turbinas tipo Pelton (vertical), marca Sulzer Escher Wiss, de 174.50 MW nominales de potencia cada una, acopladas a dos generadores de 158 MVA de potencia nominal y una velocidad de 225 rpm y un factor de potencia de 0,95.

    ResponderEliminar
  5. PRINCIPALES CENTRALES HIDROELECTRICAS: Es importante resaltar que nuestro Estado Venezolano se encuentra provisto por centrales hidroeléctricas, las mismas representan gran potencial energético. Mi investigación está orientada en los puntos más importantes de cada una de ellas, de las cuales hablares a continuación.
    1.) Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: es el embalse de agua más importante de nuestro país, por su extensión y volumen de agua almacenada ya que la misma es generadora de más del 70 % de electricidad, fue inaugurada en 1968 luego de largos años de trabajo, es importante mencionar que poco antes de su inauguración se realizó una operación de rescate de la fauna que vivía en las islas y costas del lago que se estaba formando. Es la segunda central hidroeléctrica de América, y se puede considerar como la primera entre las que se encuentran en un solo país, tomando en cuenta que la Itaupú está ubicada entre Brasil y Paraguay, posee una capacidad instalada para generar 10.000 MW. Actualmente se está ejecutando el proyecto de Modernización de esta Central Hidroeléctrica, el cual permitirá incrementar la eficiencia y disponibilidad de las 20 máquinas generadoras de energía.
    2.) Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre : fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10km de su desembocadura en el río Orinoco, en la ciudad de Guayana Estado Bolívar. Es el tercer proyecto hidroeléctrico, su construcción se inicio para el año 1956 pero su funcionamiento se materializo para el año de 1959 , su capacidad de generación, ubicada en 2.540 megavatios, se encuentra garantizada por 12 unidades generadoras de 216 megavatios cada una, impulsadas por turbinas tipo Francis bajo caída neta de 46,6m. instaladas en la casa de Máquinas 2.
    3.) Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda: está situado sobre el río Caroní, a unos 59 km aguas abajo del embalse Gurí, posee una gran capacidad instalada para generar 2256 megavatios. Las características electro-energéticas sobresalientes del proyecto, están predeterminadas por la descarga regulada del embalse de Gurí.
    4.) Central Hidroeléctrica Manuel Piar: constituye el cuarto proyecto en proveer un mayor potencial energético del bajo Caroní, y será fuente segura y confiable de electricidad al Sector Eléctrico Nacional, esta central es el último de los desarrollos hidroeléctricos que constituyen el aprovechamiento del complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, conjuntamente con las centrales Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda en Caruachi. Su ubicación es a unos 15km aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la actualidad este proyecto se encuentra en construcción. Vislumbra la instalación de 12,100GWh. Se prevé que sus 10 unidades generadoras, de 216MW cada una, ingresen a operación entre julio de 2012 y abril 2014.
    Para concluir, nuestro país es uno de los pocos en el mundo que posee un gran potencial de energía hidroeléctrica localizada dentro de su espacio geográfico, y esto hace que se tengan grandes plantas generadoras de energía de las cuales se hablo en el contenido de la investigación. Esta particular condición ha obligado a desarrollar sistemas de transmisión troncales capaces de transportar grandes bloques de energía a larga distancias y en niveles de voltajes muy elevados, utilizando subestaciones y líneas de extra alta tensión, estos sistemas, por sus características demandan requerimientos muy especiales para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

    ResponderEliminar
  6. Referente a la problemática actual del país, el mismo en los últimos meses ha atravesado un déficit de suministro de electricidad, como ejemplo tenemos el Estado Zulia y Falcón, que a pesar de que la capacidad de generación instalada es de 2.021MW, solo se producen 1.4444MW, a causa de problemas operativos tanto en plantas termoeléctricas como hidroeléctricas .Es importante traer a colación el comentario de La Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), la cual a advertido que se necesita una inversión de alrededor de 7.000 millones durante los próximos cinco años para evitar el riesgo de fallas eléctricas de gran magnitud.

    ResponderEliminar
  7. Crisis en el occidente

    En el occidente de Venezuela, incluidos Zulia, Falcón y los estados andinos, está atravesando por un déficit de suministro de electricidad. Aunque la capacidad de generación instalada de estos estados es de 2.021 MW, sólo están
    produciendo 1.444 MW, a causa de problemas operativos tanto en plantas termoeléctricas como hidroeléctricas. Esa
    generación es insuficiente para satisfacer la demanda de la región, de 3.150 MW, así que tienen la vista puesta en el SIN,
    que lleva electricidad desde la represa de Guri, en el estado Bolívar. Sin embargo, los cuellos de botella de la red de
    transmisión están provocando ineficiencias -fallas y apagones- en el suministro de los 1.706 MW restantes

    ResponderEliminar
  8. ¿Escucharán la advertencia?

    Lo que está ocurriendo en el occidente de Venezuela debería tomarse como una advertencia de lo que pudiera ocurrir en el resto del país si no se da un mantenimiento adecuado ni se expande el sistema eléctrico, manteniéndolo a la altura de la demanda. El gobierno parece estarse moviendo en la dirección correcta, pero todavía está por verse si tomará o no las medidas que se requieren con la rapidez necesaria

    ResponderEliminar
  9. EMERGENCIA ELECTRICA EN EL PAIS:

    El estado de emergencia sobre la Prestación del Servicio Eléctrico
    Nacional y sus Instalaciones y Bienes Asociados aparece en el
    Decreto Nº 7.228 publicado en Gaceta Oficial Nº 39.363, de fecha
    lunes 8 de febrero de 2010.
    Mediante este decreto se autoriza al Ministro del Poder Popular para
    la Energía Eléctrica a dictar por vía de excepción las medidas especialísimas
    que estime pertinentes a fin de garantizar el suministro de
    energía a toda la población.
    De esta manera se busca acelerar la adquisición de equipos para
    incrementar la generación y responder a las contingencias en esta
    materia, incluyendo el inicio de un plan integral de educación orientado
    al uso eficiente de la energía.
    Entre otras disposiciones, este decreto de emergencia señala que el
    Ministro Rodríguez Araque y el Ministro de Planificación y Finanzas,
    Jorge Giordani, deberán diseñar y ejecutar las estrategias necesarias
    y urgentes para que los entes privados y públicos cancelen las deudas
    que tienen con las empresas eléctricas del Estado.
    Además, se instruye a la Corporación Eléctrica Nacional
    (Corpoelec) y a las empresas filiales del ramo a acelerar los cronogramas
    de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e
    inversiones en las infraestructuras para la prestación del servicio
    eléctrico, así como adoptar todas las medidas técnicas y
    económicas necesarias para conservar la continuidad del servicio,
    entre ellas acordar -previo acto motivado- contrataciones
    por adjudicación directa.

    ResponderEliminar
  10. Igualmente, Corpoelec, bajo autorización previa del despacho
    de Energía Eléctrica, podrá celebrar acuerdos con proveedoresindependientes nacionales o extranjeros para la compra de energía
    eléctrica exclusivamente para la atención del suministro local.
    Adicional a esto, el decreto insta a los diferentes entes y organismos
    policiales, jurídicos, a nivel estadal y municipal, a prestar todo el
    apoyo necesario en la disminución de las conexiones no autorizadas
    en las redes de energía eléctrica y propiciar la regularización del servicio
    a aquellos usuarios conectados indebidamente sin contrato.
    Finalmente, la cartera de energía eléctrica deberá crear un Registro
    Nacional de Autogeneradores con el objeto de levantar información
    acerca de la capacidad instalada de autoabastecimiento de energía
    eléctrica en el país.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Krissangela los dos link, uno con el problema ecológico que produce el Guri y la otra de las mejoras laborales.

    ResponderEliminar
  12. Eddy, Stefany, Andres y Gilmer importante estas acotaciones, tratemos de sintetizar no cortar y copiar.

    ResponderEliminar
  13. http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema10b.html

    en este link podemos encontrar mucha información sobre la energía eléctrica de nuestro país.

    pero quiero acotar que en estos 2 ultimos años se puede ver como la energia electrica de nuestro pais a bajado de calida segun dicen que por las sequías y muchos cuentos tratando de esquivar problemas que tiene el pais internacionalmente como lo es colombia que por si no lo sabian ella nos suministra energia a lo que es tachira, merida y trujillo no recuerdo si a otro estado de nuestro pais nos suministra energia electrica

    ResponderEliminar
  14. La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

    1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

    2.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

    Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero específicamente; en segundo lugar, el costo, tanto de los instrumentos
    industriales necesarios para la obtención de energía calórica, como del combustible quemado, sea petróleo, gas o carbón es notablemente mayor que el aprovechamiento de la fuerza hidráulica; por último, el carácter limitado de las reservas minerales combustibles (recursos no renovables) en comparación con la abundancia de los cauces fluviales (recurso renovable, aunque hoy en día y cada vez más, menoscabado por la contaminación, el recalentamiento global y la explotación indiscriminada).

    ResponderEliminar
  15. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN) es una empresa estatal venezolana, con base en Maracaibo y que opera en el Estado Zulia. La empresa es filial de la Corporación Eléctrica Nacional que agrupa a las demás compañías elécticas de ese país. ENELVEN administra además a la Energía Eléctrica de la Costa Oriental (ENELCO), que también opera en el Zulia, pero en la zona este de esa entidad.
    La empresa fue fundada en 1888 bajo la denominación de Maracaibo Electric Light Co., para entonces sólo operaba en la ciudad de Maracaibo. En 1924 es vendida la empresa y cambia su nombre a Venezuelan Power Company Ltd y desde entonces se propone ampliar sus negocios a otros lugares del Zulia. En 1940 adopta finalmente su actual nombre C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, la empresa tuvo participación accionaria del Estado pero en forma minoritaria hasta que en 1976 adquiere la mayoría de la compañía. En 1969 es creada la filial de ENELVEN Procedatos para encargarse del procesamiento de datos y computación que empieza a formar parte de ENELVEN en el año 2009.
    En 1988 firma el acuerdo de interconexión junto a CADAFE, Electricidad de Caracas y la Electrificación del Caroní. En 1990 es creada la empresa filial Energía Eléctrica de la Costa Oriental con el fin de cubrir la demanada energética del este del Estado Zulia, conocido como la Costa Oriental del Lago. A mediados de 2000 son creadas dos nuevas filiales ENELVEN Distribuidora (ENELDIS) y ENELVEN Generadora (ENELGEN) pero en 2005 desaparecen por ser fusionadas a la empresa matriz nuevamente.

    ResponderEliminar
  16. aquí podemos encontrar un documental acerca del peligro que corre la energía eléctrica en Venezuela
    http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2836.htm

    ResponderEliminar
  17. Energia electrica en Venezuela:

    La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

    1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón. La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

    Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero específicamente; en segundo lugar, el costo, tanto de los instrumentos
    industriales necesarios para la obtención de energía calórica

    ResponderEliminar
  18. Planta hidroeléctrica: La caída del agua, forzada mediante tubos de grandes dimensiones, pone en movimiento por la presión que desarrolla, las paletas de la turbina, cuyo eje está conectado al generador, mecanismo encargado de producir la electricidad. El funcionamiento de los complejos hidroeléctricos se fundamenta en la puesta en marcha de turbinas generadoras de electricidad movidas por la fuerza hidráulica. Con el objeto de disponer de agua a lo largo del año, en las plantas hidroeléctricas se construyen represas para embalsar el agua en grandes lagos artificiales. La altura alcanzada por la represa representará el potencial energético de esa gran masa de agua.
    Una vez ha descendido el agua por tubos de grandes dimensiones se encarga, por la presión ejercida, de mover las paletas de las turbinas encargadas, a su vez, de producir, mediante un generador de dimensiones industriales, electricidad.

    Tenemos diferentes tipis de plantas hidroelectricas como :

    Plantas generadoras: Actualmente, las empresas generadoras y proveedoras de energía eléctrica varían dependiendo de la entidad federal en donde trabajen. La industria productora de energía eléctrica venezolana es, en su mayor parte, ejercida por el sector público, el Estado, siendo el mayor productor y proveedor de electricidad a nivel nacional. La demanda de energía eléctrica del territorio venezolano es cubierta por los siguientes complejos hidroeléctricos:

    Plantas generadoras del Caroní: Iniciadas con la Central Hidroeléctrica de Macagua I, cerca de Ciudad Guayana con una capacidad de 870.000 kilovatios.

    ResponderEliminar
  19. Represa del Guri: Finalizada en 1977, fue llamada por el nombre del expresidente Raúl Leoni, hasta que en 2006 por decreto presidencial su nombre fue cambiado a Simón Bolívar. Ubicada en el río Caroní, cuenta con dos generadores de 700.000 kilovatios de potencia cada 2.250 km2. El Guri provee la mayor cantidad de energía eléctrica que se consume en el país, está encargada de cubrir la zona central y costera central de Venezuela, que es la que cuenta con una mayor proporción demográfica.


    Represa Uribante-Caparo: Finalizada en 1987 lleva el nombre de Dr. Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en el estado Táchira, cubre las necesidades de las regiones andinas (Táchira, Mérida, Barinas) y recoge en su embalse las aguas de los ríos Uribante, Caparo, Camburito y Doradas; está constituida por tres centrales y su capacidad anual se calcula en 4.546.000 Kilovatios.

    ResponderEliminar
  20. Entre los problemas de energía eléctrica en Venezuela ocurrió una crisis energética que influyo entre el 2009 y el 2010, se refiere a un periodo durante el cual el país experimento un mareado deficis de generación de energía eléctrica. La causa de dicha crisis fue una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, alcanzara niveles muy bajos... Esto ocurrió durante el desarrollo del fenómeno climático denominado "El Niño" que inicio su desarrollo en julio del 2009, se tomaron varias medidas a nivel nacional para superar esta crisis, entre la más polémica está la del racionamiento de energía eléctrica, excepto en la capital Caracas, que fue suspendida de manera oficial en junio del 2010.

    ResponderEliminar
  21. La industria eléctrica utiliza en su mayoría sistemas hidroeléctricos, principalmente en la Represa de Gurí, en el río Caroní, estado Bolívar. En ella participan dos instituciones: el sector estatal, a través de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), que tiene a su cargo ejecutar el Plan Nacional de Electrificación; y la compañía Electrificación del Caroní (EDELCA), que subsidia a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

    De la energía eléctrica producida en el país, 25% es de origen térmico convencional y el resto es energía hidroeléctrica. Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina, ya que más de 94% de la población dispone del servicio eléctrico.

    ResponderEliminar
  22. Aquí está un programa de ahorro de energía eléctrica para Venezuela..

    http://www.monografias.com/trabajos13/anaco/anaco.shtml

    ResponderEliminar