jueves, 17 de noviembre de 2011

Hidrocarburos.

Comentar sobre la producción actual de petroleo; PDVSA; OPEP; evolución de PDVSA; refinerías; mapas de las cuencas petroleras; faja del orinoco, entre otras.

16 comentarios:

  1. La Organización de Países Exportadores de Petróleo es un organismo conformado por los gobiernos de distintas naciones, incluyendo Venezuela, el cual juega un rol fundamental en el mismo, tanto así que uno de los fundadores de esta institución comento en 1967 que sin Venezuela la OPEP no habría podido mantenerse durante tanto tiempo (en este tiempo tenia 7 años de fundada).
    en junio de 2006 se realizo en Caracas la 141 reunión de la OPEP, la elaboración de este gran evento en nuestro país fue de suma importancia por lo que Venezuela, para esta fecha comenzaba a desarrollar una política petrolera mejor como país exportador de crudo.
    este año ha sido exitoso para la OPEP y obviamente para todos sus afiliados por lo que cada vez sube mas el precio del petroleo, no de una manera drástica pero si de poco a poco.

    SCRITO POR MI NO LO COPIE Y PEGUE!

    ResponderEliminar
  2. Exploración y Producción de PDVSA

    -5,8 millones de barriles diarios (MBD) es la meta de producción establecida para el año 2012 en los planes estratégicos de PDVSA.

    -3 millones 274 mil barriles diarios (MBD) fue el promedio anualizado de extracción de crudo que PDVSA alcanzó en el año 2005.

    -3 millones 297 mil barriles diarios (MBD) es el promedio de extracción de crudo que PDVSA alcanzó entre enero y mayo de 2005.

    -2 millones 906 mil barriles diarios (MBD) fue la producción de crudo por esfuerzo propio de PDVSA en el 2005.

    -602 mil barriles diarios (MBD) era la producción de crudo de las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2005.

    -200 mil barriles diarios es el déficit registrado por la vieja PDVSA entre la producción planificada y la producción real en el período 1998 a 2002.

    -2,9 millones de barriles diarios (MBD) era la producción de crudo de PDVSA antes del sabotaje de diciembre de 2002, cuando el volumen de producción cayó a un nivel histórico de 25 mil barriles diarios.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la OPEP es importante destacar que uno de sus fundadores fue JUAN PABLO PEREZ ALFONSO, venezolano, quien llevo la visión de la creacion de este organismo para ponerle un freno a la anarquía que existia en cuanto a la fijacion de loas precios del crudo por un grupo pequeño de paises, esto ha generado con el paso del tiempo que la OPEP se convierta en la piedra fundamental de direccion de las políticas petroleras a nivel mundial, no solo fijando los precios referenciales del crudo, sino ademas tratando de dictar lineamientos estratétigos para la mayor distribucion del crudo.
    ESCRITO Y NO CORTADO Y PEGADO

    ResponderEliminar
  4. En lo que respecta a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO como se le conoce) cabe destacar la importancia del crudo que en ella se extrae, que es del tipo extrapesado, el cual permite obtener un número mayor de derivados lo que genera un mayor ingreso derivado de su explotacion y refinacion.
    Se ha convertido en punto estratétigo no solo por la magnitud e importancia de las reservas que posee (que se der certificadas efectivamente, nos convertirian en el pais numero 1 a nivel mundial en reservas de petroleo extrapesado) sino como punto de reafirmacion de la soberania del pais sobre sus productos, ya que si bien es cierto que se encuentran explotando el crudo en esa zona empresas extranjeras, muchas de ellas son empresas mixtas en las que Venezuela tiene el 60% de participacion, lo que garantiza una ganancia mucho mayor a los años anteriores a la reforma de PDVSA en cuanto a las ventas y concesiones de explotacion del crudo.
    Por mucho que se critique en la actualidad la forma de administracion de PDVSA no se puede negar su papel preponderante dentro del aumento del ingreso por concepto de ganancias petroleras al pais... (AUOTRA: Eddy Sanguino)

    ResponderEliminar
  5. En este link pueden apreciar un mapa completa de las cuancas petroliferas de Venezuela http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://oilproduction.net/imgenes/cuencasdevenezuela.jpg&imgrefurl=http://www.oilproduction.net/cms/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D986:cuencas-petroleras-de-venezuela%26catid%3D78:informes-especiales%26Itemid%3D152&h=2481&w=2912&sz=728&tbnid=oKRQuqz6RBEZ9M:&tbnh=90&tbnw=106&prev=/search%3Fq%3Dcuencas%2Bpetroliferas%2Bde%2Bvenezuela%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=cuencas+petroliferas+de+venezuela&docid=G5cozitfUe5I6M&hl=es&sa=X&ei=JbPKTr-YEoXE0QGhyakh&ved=0CCsQ9QEwAQ&dur=1525

    ResponderEliminar
  6. la faja petrolífera del Orinoco zona rica en petróleo extra pesado, ubicada al margen izquierdo del río Orinoco de Venezuela, que tiene aproximadamente 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para un área total de 55.314 km y un área de explotación actual de 11.593 km2

    Es considerada la acumulación más grande de petróleo y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. esta cantidad sumada con las reservas de las demás cuencas en Venezuela garantiza la extracción de petroleo por 300 años mas aproximadamente

    en el siguiente link se encuentra información muy interesante sobre la faja del orinoco como:

    el perfil de la producción, Reserva de hidrocarburos a nivel mundial, evolución histórica de la productividad en la faja y los criterios teqnicos

    http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/doc/570/9.PDF

    ResponderEliminar
  7. http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/mapas/mapa_hidrocarburos.html

    en este link podemos encontrar todo sobre los hidrocarburos en venezuela y alli esta el mapa que posee donde estan ubicadas las refinerias, planta de pocesamiento de gas, cuencas petrolifera, gasoducro, poliducto entre muchas cosas mas

    El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional está sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.

    le debemos mucho al petroleo gracias a este recurso tan importante es que emos podido mantener el pais, pero lastima que no lo han sabido aprovechar al maximo este gran recurso si no este pais no fuera ningun pais subdesarrollado si no uno desarrollado

    ResponderEliminar
  8. http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=164&newsid_temas=6
    en este link podemos observar la ley organica de Hidrocarburos en Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
    Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

    ResponderEliminar
  10. En su libro "La Faja del Orinoco", el conocido geólogo Aníbal Martínez señala que el petróleo original en sitio en la Faja es de 913 mil millones de barriles, de los cuales 65,5% corresponden a crudos extra pesados y 34,5% a bitumen.

    Éste es reconocido por la comunidad científica como un producto diferenciado del resto de los hidrocarburos, por su gran viscosidad, dificultad para fluir y por hundirse en agua dulce. La PDVSA meritocrática emprendió el desarrollo de la Faja creando cuatro Asociaciones con transnacionales que aportaban tecnología y recursos financieros. Por esa época, años 90 el precio del barril estaba por debajo de los 20 dólares, por lo que el negocio no era atractivo.

    Por ello, el Ministerio de Energía disminuyó temporalmente el impuesto sobre la renta al 34% y el impuesto de regalía a un 1%, con una cláusula de aumento en cuanto la producción diera ganancias. PDVSA quedó como socia minoritaria, pero las decisiones debían contar con su aprobación y las empresas estaban dirigidas por personal asignado. Gracias a este esquema, se llegaron a producir 600.000 barriles por día.

    ResponderEliminar
  11. Trabajadores de PDVSA División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y la dirección ejecutiva de la Corporación Venezolana del Petróleo recibieron una delegación multidisciplinaria del Japón, en la cual se encontraban ministros y diputados del país nipón, con la finalidad de presentar los diversos proyectos que se encuentran en desarrollo en materia de infraestructura, vialidad, vivienda e industrialización de las comunidades aledañas a la FPO.

    Durante la visita a PDVSA División Carabobo, el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, presentó los distintos esfuerzos realizados por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) junto con sus socios internacionales para desarrollar la explotación del crudo extra pesado. Indicó que la Faja Petrolífera del Orinoco tiene como meta de producción 4 millones 330 mil barriles diarios para 2030, objetivo que se logrará a través del cronograma de perforación de 14 mil 700 nuevos pozos desde 2012 hasta 2024, con una inversión de 80 mil millones de dólares. A su vez, se afianza en el Plan Tricolor y su proyecto de macollas.

    A la delegación japonesa también se le ofreció una exposición del Proyecto Socialista Orinoco, el cual plantea la inclusión de las comunidades en el desarrollo de los sectores agropecuarios y de infraestructura. Entre los proyectos que se encuentran en ejecución se encuentra la Base Petroindustrial Palital, ubicada cerca de las zonas de explotación minera, la cual tiene como principal ocupación la fabricación de taladros petroleros.

    A través de los proyectos de la FPO se realizará la ingeniería de detalle y conceptual en materia de vialidad, infraestructura y transporte que están enmarcados en el Proyecto Socialista Orinoco.

    Los visitantes asiáticos se mostraron receptivos ante los planes, en especial en cuanto a la construcción de viviendas. Cabe destacar que estos esfuerzos forman parte de los planes de construcción de ciudades compactas que ofrezcan todos los servicios básicos, además de escuelas, la Misión Barrio Adentro, infocentros, casa comunal, entre otros.

    EL NACIONAL: 25-NOV

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo al tipo de estructuras que pueden formar, los hidrocarburos se pueden clasificar como:

    Hidrocarburos acíclicos, los cuales presentan sus cadenas abiertas. A su vez se clasifican en:
    Hidrocarburos lineales a los que carecen de cadenas laterales (Ramificaciones).
    Hidrocarburos ramificados, los cuales presentan cadenas laterales.
    Hidrocarburos cíclicos ó cicloalcanos, que se definen como hidrocarburos de cadena cerrada. Éstos a su vez se clasifican como:
    Monocíclicos, que tienen una sola operación de ciclización.
    Policíclicos, que contienen varias operaciones de ciclización.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos a la PDVSA:

    Fue creada por decreto gubernamental durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez en el año 1975, gracias a la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, aplicandole el ejecútese ese año para ejercer tales actividades luego de la nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA fue catalogada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo.7 Actualmente, la petrolera posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando a mediados de enero de 2011 una suma total de 297.000 millones de barriles, sobrepasando al tradicional líder Arabia Saudita.8 La empresa espera luego de la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco incrementar aún más esta cifra, de acuerdo con lo estipulado en el "Proyecto Magna Reserva".9 Al finalizar dicho proyecto, Venezuela deberá poseer reservas probadas con un total cercano a 316.000 millones de barriles, la mayoría de ellos correspondientes a crudo extrapesado.10 La Constitución de Venezuela de 1999 establece que la totalidad de las acciones de PDVSA pertenecen a la Nación venezolana, en razón de la estrategia nacional y la soberanía económica y política, ejercida por el pueblo venezolano. Por ello, la empresa actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo con las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo. Luego de la promulgación del Decreto Presidencial Nº 1.385, se creó la Fundación para la Investigación de Hidrocarburos y Petroquímica, lo cual abrió el camino a lo que hoy constituye el Centro de Investigación Científica y Apoyo Tecnológico de la industria petrolera nacional, que se constituyó como empresa mercantil, filial de Petróleos de Venezuela, lo cual permitió adoptar políticas y actividades administrativas alineadas con la Corporación.

    ResponderEliminar
  14. La Faja del Orinoco:

    La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado, ubicada al margen izquierdo del río Orinoco de Venezuela, que tiene aproximadamente 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para un área total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Las acumulaciones de hidrocarburos van desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.

    Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.

    ResponderEliminar
  15. Ubicación de las principales cuencas petrolíferas:

    Se conocen con el nombre de cuencas petrolíferas las zonas de hundimiento –lechos de antiguos lagos y mares- que han sido geológicamente favorables a la formación y acumulación de hidrocarburos; en ellas se han encontrado, y se sigue hoy día hallando, grandes yacimientos de éste ansiado recurso energético. En Venezuela el subsuelo no presenta un único gran depósito o bolsón lleno de petróleo, sino que los yacimientos se encuentran agrupados en siete cuencas principales, que a su vez se hallan divididas en subcuencas.

    ResponderEliminar
  16. La producción y Refinación de Petróleo en la Venezuela de Hoy:

    Durante los últimos veinte años, la producción venezolana de Petróleo Crudo se ha ubicado alrededor de los 9 millones de toneladas métricas anuales, como resultado de una producción diaria que, en el mismo lapso de tiempo, ha oscilado entre los 2,5 y los 3,2 millones de barriles por día; en la actualidad sigue siendo la cuenca del Lago de Maracaibo la más importante en cuanto a volúmenes de producción, pues aporta más del 60% del petróleo extraído del subsuelo venezolano.
    En materia de refinación, que es el proceso al que se somete el crudo para librarlo de impurezas y extraer de él varios derivados, hay que destacar como hecho positivo el constante aumento de la capacidad refinadora de la industria petrolera nacional. El aumento se debe a la fuerte inversión realizada por el Estado para la construcción de enormes centros refinadores (Amuay, El Palito, Bajo Grande, Puerto la Cruz); mención aparte merece el denominado “Complejo Refinador Paraguaná” (C.R.P.), ya que sus instalaciones, conformadas por varias refinerías, lo colocan como el más importante de todo el mundo, pues se encuentra en condiciones de procesar más de 1.300.000 barriles de crudo al día.

    En la actualidad, la industria petrolera venezolana es una de las más reconocidas en el ámbito internacional, gracias a su gran capacidad de producción y refinamiento que sirve para satisfacer, no sólo las necesidades de energía del mercado nacional, sino además, la demanda de petróleo de muchos países del mundo, desde los Estados Unidos hasta el Japón. Venezuela es considerada internacionalmente como el más importante productor petrolero del Hemisferio occidental.

    ResponderEliminar