domingo, 13 de noviembre de 2011

Petroquimicas en Venezuela.

Existe tres grandes petroquimicas, ellas son esenciales para otras industrias, tienen tres fases y ubíquense en un mapa.

20 comentarios:

  1. PEQUIVEN RECERTIFICA SISTEMA DE LA CALIDAD EN LA PLANTA DE CLOROSODA


    Eficiencia de los procesos asegura producción y comercialización de Cloro
    Esta planta posee un alto valor estratégico nacional por cuanto es la única en el país que produce Cloro, insumo necesario para las hidrológicas que potabilizan el agua de consumo humano.
    (Los Puertos de Altagracia, 12 de noviembre de 2011).- El Sistema de Gestión de la Calidad de la línea de Producción y Comercialización de la planta de Clorosoda del Complejo Ana María Campos (Zulia) ha sido recertificado por el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (Fondonorma), de acuerdo con los principios de la norma internacional ISO 9001:2008.
    El empeño, dedicación y constancia de sus trabajadores y trabajadoras fue fundamental para seguir impulsando los procesos de esta importante planta de la Corporación Petroquímica de Venezuela.

    Esta recertificación es la primera que se obtiene en las áreas operacionales del Complejo Petroquímico Ana María Campos desde 2008, año en el que se obtuvo la Certificación ISO 9001:2000 en los procesos de manufactura y comercialización de productos clorados.

    Esta planta posee un alto valor estratégico nacional por cuanto es la única en el país que produce Cloro, insumo necesario para las hidrológicas que potabilizan el agua de consumo humano. Adicionalmente, se usa para la elaboración del Monocloruro de Vinilo (MVC), componente principal en la producción del Policloruro de Vinilo (PVC), que a su vez es materia prima indispensable para la fabricación de perfiles y materiales de construcción de las viviendas de Petrocasa.

    Clorosoda, de igual forma, produce Soda Cáustica al 50% de concentración, utilizada principalmente en empresas del sector siderúrgico y químico nacional, así como también para el servicio de pozos petroleros.

    Como sub-productos genera Ácido Clorhídrico al 32% (HCl) e Hipoclorito de Sodio, el primero usado activamente por el sector químico nacional, así como el hidrológico, y para mantenimiento de pozos petroleros. El segundo es utilizado por empresas privadas en la línea de producción de detergentes y antibacteriales del sector hospitalario y clínico del país.

    El Sistema de Gestión de la Calidad de Clorosoda se ha venido fortaleciendo a través de las mejoras continuas de sus procesos, gracias a la labor realizada por el personal que hace vida en ella, el cual recibió un reconocimiento de parte de la alta gerencia de Pequiven por su destacada labor y esfuerzo.

    Wilfredo Boscán, representante de la dirección del Sistema Integrado de Gestión de Clorosoda y superintendente de Producción de la planta, informó que Edgar Marín, supervisor de Mantenimiento e Instrumentación, fue galardonado como trabajador de calidad del año, y que también se reconoció la labor de Zenda García, de Reserva Estratégica, y Luis Cardozo, supervisor de turno, con la finalidad de incentivar al personal a continuar realizando su trabajo con calidad.

    Las certificaciones de calidad tienen un período de vigencia de tres años, razón por la cual al cumplirse este lapso Fondonorma practica una auditoría completa y rigurosa que consiste en la revisión de la eficacia, eficiencia y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión, así como en la verificación de su cumplimiento conforme a los requerimientos establecidos en la norma ISO 9001:2008.

    Esta realidad le proporciona a Pequiven y a su planta de Clorosoda un carácter de gran valor e importancia como empresa estratégica del Estado, no solamente por la generación de otros productos aguas abajo, sino también por su contribución a la salud pública en Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Actividad petroquímica en Venezuela:

    Si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustible con los que cuenta Venezuela, además de las diversas fuentes de recursos naturales necesarios para su procesamiento, seguramente parecerá extraño el retraso con que se inicia la industria petroquímica en el país. En efecto, hacia finales de los años cincuenta, mientras el sector de la transformación química de productos de la refinación y elaboración de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se reducía al manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones.
    Sin embargo, para 1953, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos había comenzado los estudios iniciales necesarios para el establecimiento, operación y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales, hidrocarburos y aquellos otros productos que guarden relación con la petroquímica; lo cual recibiría un gran impulso cuando en 1956, salvando grandes obstáculos, se establece el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP).


    El IVP planteó el desarrollo de la industria petroquímica nacional en tres fases:

    - Primara fase: Planta de fertilizantes, explosivos, cloro y soda caústica.

    - Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sintético y otros explosivos.

    - Tercera fase: Planta de olefinas y de derivados del petróleo.

    La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:
    1. Refinería experimental.
    2. Planta cloro-soda.
    3. Complejo de fertilizantes.
    4. Minas de Riecito y Aroa.

    ResponderEliminar
  3. en el siguiente link se encuentra el mapa donde se pueden ubicar las tres petroquimicas existentes en Venezuela:
    http://www.google.co.ve/imgres?q=petroquimica+en+venezuela&num=10&um=1&hl=es&biw=1260&bih=868&tbm=isch&tbnid=kDwImTjsBqGn6M:&imgrefurl=http://www2.unitar.org/cwm/nphomepage/venezuela.html&docid=MOMSe8s7kDt4mM&imgurl=http://www2.unitar.org/cwm/images/NP_images/venezuela/wpe46.jpg&w=529&h=417&ei=eWzCTq_WJonZ0QHQhonoDg&zoom=1&iact=hc&vpx=192&vpy=189&dur=3784&hovh=199&hovw=253&tx=186&ty=91&sig=100088197995486200718&sqi=2&page=1&tbnh=147&tbnw=186&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0

    ResponderEliminar
  4. igualmente en el siguiente link hay un articulo muy interesante sobre el impacto de las petroquimicas en Venezuela: http://petroleoquimicapetroquimica.blogspot.com/2009/04/complejos-petroquimicos-de-venezuela_15.html

    ResponderEliminar
  5. La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven, S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.

    Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas, son las tres principales líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional.

    Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.

    ResponderEliminar
  6. Pequiven fue creada en el año 1977, asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), que fue fundado en 1955. A partir de entonces ha sufrido distintas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, con el que se ha logrado ampliar su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.

    La Corporación Petroquímica de Venezuela promueve el uso de sales minerales, como el Fosfato Tricálcico, para aumentar la producción de carne y leche del rebaño bovino nacional y con ello contribuir con la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, en cumplimiento con las metas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, inspirado en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

    La sede de la petroquimica PEQUIVEN, ubicada en la Zona Industrial de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, representa el enlace principal entre la Presidencia de la empresa con cada Complejo Petroquímico. Es aquí donde se realizan las decisiones ejecutivas más importantes que determinan el rumbo de la Corporación.

    ResponderEliminar
  7. TRES GRANDES PETROQUIMICAS VENEZOLANAS



    1.)Complejo Petroquímico Zulia "El Tablazo" se encuentra ubicado en la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858 Hectáreas. Su construcción se inicio en 1968, concluyéndose la mayor una gran parte de su infraestructura en 1973. Una expansión fue realizada entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plásticas en el país. El complejo ha ido creciendo, consolidándose como un gran centro industrial en el que están presentes Su principal función es la de tratar y reutilizar las aguas residuales de la zona norte de Maracaibo, para ser utilizadas con fines industriales y de riego, cubriendo los requerimientos de suministro de agua del complejo.
    2.)Complejo Petroquímico “Morón” se encuentra ubicado en las costas del estado Carabobo, en las cercanías de la población de Morón, este Complejo inició sus operaciones en 1956, con capacidad para producir 150 MTMA de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, la cual fue expandida a 600 MTMA durante el período 1966-1969. Su producción es destinada básicamente a la manufactura de Urea, SAM (Sulfato de Amonio) y Fertilizantes Granulados NPK/NP. En el complejo, a partir del Gas Natural, el Azufre y la Roca Fosfática se desarrollan líneas de productos intermedios y terminados estratégicos, cuyos usos están asociados con la vida diaria de la población.
    3.) Complejo Petroquímico “José Antonio Anzoátegui”, está ubicado en el estado Anzoátegui, tiene una superficie de 740 hectáreas donde se han instalado las plantas de las empresas mixtas en las cuales Pequiven tiene participación accionaria. Denominado oficialmente como Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui se inauguró el 14 de agosto de 1990, con el fin de impulsar el desarrollo de la petroquímica en el Oriente del país y actuar como condominio industrial de las empresas mixtas que operan en el área, mediante el suministro de los servicios básicos necesarios para su operación.

    Fases de la petroquímica venezolana
    Primera fase: Instalación de la planta de olefinas, cloro-soda y servicios técnicos, encargada del suministro de productos intermedios necesarios para la elaboración de variados derivados petroquímicos.

    Segunda fase: Establecimiento de las plantas de óxido de etileno, derivados y polialcoholes, acetona, metil-isobutil-cetona, di-isobutil-cetona, cumeno, carilo-nitrilo y servicios técnicos.

    Tercera fase: Expansión de las actividades industriales petroquímicas ya establecidas y la incorporación de nuevos productos.

    ResponderEliminar
  8. En este link se puede observar de manera clara la ubicación geográfica de las tres grandes petroquímicas venezolanas http://www.google.co.ve/imgres?q=3+grandes+petroquimicas+de+venezuela&hl=es&sa=X&noj=1&tbm=isch&tbnid=xqrXz8l7GmvDdM:&imgrefurl=http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4035.htm&docid=VFdjatTi1bs3ZM&imgurl=http://www.soberania.org/Images/pequiven_complejos_venezuela.gif&w=484&h=313&ei=MsfFTrzAO8r_ggej153PDg&zoom=1&iact=rc&dur=263&sig=111442926304702319232&page=1&tbnh=131&tbnw=203&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=93&ty=68&biw=1440&bih=707

    ResponderEliminar
  9. Muy bien lo vuelvo a decir no corten y peguen, gracias Eddy por el mapa, faltan las fases eso es pregunta de examen.

    ResponderEliminar
  10. Vergel por favor la tarea no es solo copiar y pegar.

    ResponderEliminar
  11. En estos 3 links se encuentra información detallada de los complejos petroquimicos, como su ubicación, capacidad de producción, reseña histórica

    Complejo petroquimico Jose Antonino anzoategui

    http://www.pequiven.com/pqv/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=43

    Complejo petroquimico Ana maria campos " el tablazo"
    http://www.pequiven.com/pqv/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=38

    Complejo petroquimico el Moron
    http://www.pequiven.com/pqv/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=40

    y en este se encuentra informacion sobre los complejos petroquimicos en desarrollo

    http://www.pequiven.com/pqv/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=74

    ResponderEliminar
  12. Los primeros pasos para el desarrollo de la industria petroquímica en Venezuela se iniciaron en 1953 cuando se creó la Petroquímica Nacional, adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con la finalidad de industrializar el gas natural y algunos derivados del petróleo. En 1956 la Petroquímica Nacional se convierte en el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP). En 1977, el IVP se transforma en la empresa Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN), pasando más tarde a ser responsabilidad y filial de Petróleos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven, S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.
    Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas, son las tres principales líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional.
    Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.

    ResponderEliminar
  14. COMPLEJO PETROQUIMICO MORON

    Ubicado en las costas del estado Carabobo, en las cercanías de la población de Morón, este Complejo inició sus operaciones en 1956, con capacidad para producir 150 MTMA de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, la cual fue expandida a 600 MTMA durante el período 1966-1969.



    Desde esa fecha, el complejo ha ampliado su capacidad de producción hasta alcanzar el nivel actual superior a 1,97 MMTMA (tiene una capacidad actual de 1588 MTMA y para el año 2013 contará con una capacidad adicional de 2547 MTMA). Su producción es destinada básicamente a la manufactura de Urea, SAM (Sulfato de Amonio) y Fertilizantes Granulados NPK/NP.



    Así mismo, el Complejo Morón está provisto de instalaciones capaces de autoabastecer los servicios industriales que requieren sus operaciones. Su fuente principal de agua la constituye el embalse construido sobre el río Morón, del cual se obtiene el 100 % del agua requerida.



    También posee dos generadores de 20 MW cada uno para suplir la demanda eléctrica y, además, dispone de seis compresores de aire para la instrumentación.



    Nuevos Proyectos 2007-2013

    Construcción de una Planta de Amoníaco de 600 MTMA y una Planta de Urea de 726 MTMA.
    Construcción de una Planta de Ácido Sulfúrico de 3000 TMD
    Expansión de la Planta de Ácido Fosfórico A 198 MTMA, Concentración de Fósforo 720 MTM
    Una planta de 120 MTMA de Polietilentereftalato (PET) en grado resina a partir de la adecuación de la Planta de BTX en la Refinería El Palito (con una nueva línea de producción de Paraxileno).
    Ampliación de la Planta de BTX como subproyecto del revamp de la Refinería El Palito, a partir de la instalación de un reformador catalítico continuo (CCR).


    Líneas de Producción

    En el complejo, a partir del Gas Natural, el Azufre y la Roca Fosfática se desarrollan líneas de productos intermedios y terminados estratégicos, cuyos usos están asociados con la vida diaria de la población.



    Ácido Sulfúrico
    Insumos para la purificación del agua y múltiples usos industriales

    Ácido Sulfúrico 98 %
    Oleum 106 %



    Fertilizantes:
    Desarrollo agrícola
    Soberanía Agroalimentaria



    Urea
    Amoníaco
    SAM
    NPK
    Ácido Fosfórico
    DAP
    RPA
    Roca fosfática

    La capacidad de producción de las plantas del Complejo es la siguiente:



    Planta
    Capacidad MTMA*

    Amoníaco
    200

    Urea
    250

    Fertilizantes Granulados NPK
    365

    Ácido Sulfúrico
    460

    Ácido Fosfórico
    79

    Óleum
    16

    Roca Fosfática
    400

    Roca parcialmente acidulada
    100

    Solución Amoniacal
    2

    Sulfato de Amonio
    99


    * MTMA: Miles de toneladas métricas año.

    ResponderEliminar
  15. Complejo Petroquímico Ana María Campos

    Ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, este Complejo tiene una capacidad instalada de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados. Su construcción en 1976 aumentó significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulsó el aprovechamiento del gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones.

    Líneas de Producción
    En el Complejo a partir del Gas natural y la Sal, se desarrollan tres líneas de productos de naturaleza eminentemente estratégica para la región y el país, cuyos usos y aplicaciones están asociados con la vida diaria de toda la población.

    Cloro y Soda
    Insumos para la purificación del agua y múltiples usos industriales



    Cloro
    Soda Caústica
    Hipoclorito de Sodio
    Ácido Clorhídrico

    Fertilizantes
    Desarrollo agrícola Soberanía Agroalimentaria



    Urea
    Amoníaco

    Plásticos
    Elaboración de resinas pláticas en sus más variadas formas



    Polietilenos
    Polipropileno
    Policloruro de Vinilo
    Poliestireno
    Óxido de Etileno (Producto fuera del complejo)
    Etilenglico

    Las instalaciones de Pequiven y sus Empresas Mixtas que operan en Complejo Petroquímico Ana María Campos son las siguientes:

    Instalaciones de Pequiven
    Productos
    Capacidad

    LGN I


    Etano
    169 TMTPA

    Propano
    163 TMTPA

    LGN II


    Etano
    264 TMTPA

    Propano
    214 TMTPA

    Olefinas I
    Etileno
    250 TMTPA

    Olefinas II
    Etileno
    386 TMTPA

    Planta Purificadora de Etano
    Etano
    270 TMTPA

    Amoníaco
    Amoníaco
    300 TMTPA

    Urea
    Urea
    360 TMTPA

    Cloro Soda
    Cloro
    130 TMTPA

    EDC-MVC II
    MVC
    130 TMTPA

    Policloruro de Vinilo II (PVC)
    PVC
    120 TMTPA

    RAS
    Reutilización de Aguas Servidas
    1300lts/seg

    Produsal
    Sal Industrial
    800 TMTPA

    Efluentes


    Organicos
    14000-21000MCD

    Inorganicos
    28463-42695MCD




    Empresas Mixtas
    Productos
    TMTPA Capacidad

    Polinter






    Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
    160

    Polietileno de Baja Densidad (PEBD)
    80

    Polietileno Lineal de Alta Densidad (PELAD)
    84

    Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
    16

    Propilven
    Polipropileno
    84

    Pralca
    Oxido de Etileno
    21.6

    Monoetilen Glicol
    84

    Dietilen Glicol
    8.4

    Indesca
    Trietilen Glicol
    1.3


    MTMA: Miles de toneladas métricas anuales

    ResponderEliminar
  16. Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui

    Denominado oficialmente como Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui se inauguró el 14 de agosto de 1990, con el fin de impulsar el desarrollo de la petroquímica en el Oriente del país y actuar como condominio industrial de las empresas mixtas que operan en el área, mediante el suministro de los servicios básicos necesarios para su operación.

    El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, está ubicado en el estado Anzoátegui, tiene una superficie de 740 hectáreas donde se han instalado las plantas de las empresas mixtas en las cuales Pequiven tiene participación accionaria.



    Empresa Mixta
    Producto

    Servicio
    Capacidad

    Fertinitro
    Amoníaco

    Urea
    1.300 MTMA

    1.450 MTMA

    Metor
    Metanol
    760 MTMA

    Supermetanol
    Metanol
    770 MTMA

    Super Octanos
    Metil-tebutil-éter
    600 MTMA

    ResponderEliminar
  17. aquí podemos encontrar un vídeo informativo acerca de la destilación del petroleo http://www.youtube.com/watch?v=RlS2mFehnFQ

    ResponderEliminar
  18. La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven, S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.

    Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas, son las tres principales líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional.

    Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.
    [editar] Historia

    Pequiven fue creada en el año 1977, asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), que fue fundado en 1955. A partir de entonces ha sufrido distintas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, con el que se ha logrado ampliar su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.

    Al año siguiente (1978) la empresa es afiliada a Petróleos de Venezuela. Para ese momento se operaban los Complejos Morón (Carabobo) y El Tablazo (Zulia) y estaban en producción 10 empresas mixtas.

    ResponderEliminar
  19. ubicado en la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858 Hectáreas.

    Su construcción se inicio en 1968, concluyéndose la mayor una gran parte de su infraestructura en 1973. Una expansión fue realizada entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plásticas en el país. El complejo ha ido creciendo, consolidándose como un gran centro industrial en el que están presentes Este complejo tiene una capacidad de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plásticas, vinilos y Fertilizantes nitrogenados. Su construcción en 1976 aumento significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulso el aprovechamiento del Gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones.

    ResponderEliminar
  20. LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA HA REVOLUCIONADO AL MUNDO, SUS PRODUCTOS CONSTITUYEN LA MATERIA PRIMA PARA LA FABRICACIÓN DE UNA INTERMINABLE LISTA DE OBJETOS QUE ACOMPAÑAN Y FACILITAN NUESTRA VIDA DIARIA..

    COMPLEJOS PETROQUÍMICOS DE VENEZUELA, UN POCO DE SU HISTORIA:

    El comienzo de la instalación de las plantas petroquímicas en Venezuela se sitúa hacia 1 956 en la localidad de Morón, con la primera etapa de las plantas de Complejo Petroquímico de Morón para la obtención de 150 mil toneladas métricas anuales de fertilizantes nitroge­nados y fosfatados para satisfa­cer la demanda nacional. Se distribuye en una extensión de varias hectáreas, donde se or­ganizan sus Instalaciones Industriales construidas predomi­nantemente en hierro y concre­to armado, en orden a su función dentro de la petroquímica. Esta planta de trata­miento o produce amoniaco, urea, sulfato, ácido nítrico y trifosfato de sodio, entre otros derivados del petróleo. En la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858 Hectáreas. Su construcción se inicio en 1968, concluyéndose la mayor una gran parte de su infraestructura en 1973. Una expansión fue realizada entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plásticas en el país. El complejo ha ido creciendo, consolidándose como un gran centro industrial en el que están presentes Este complejo tiene una capacidad de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plásticas, vinilos y Fertilizantes nitrogenados. Su construcción en 1976 aumento significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulso el aprovechamiento del Gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones. Otro Complejo está ubicado entre Barcelona y Píritu y es uno de los más importantes de Latinoamérica. Su nombre completo Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui. En sus instalaciones, a través de técnicas criogénicas, se procesan líquidos de gas natural (LNG) para obtener iso-butano, pentano, normal butano (gas de bombona) y gasolina para el mercado interno y de exportación. Para concluir con este tema, es importante destacar que estas industrias han sido en gran parte la base de la económica para nuestro país.

    ResponderEliminar