jueves, 24 de noviembre de 2011

Preguntas claves para el 2do parcial.

5 "C"
Comparación de la reforma agraria de 1960 y 2001
Fundos Zamoras
Agroisleña.
¿Que es la OPEP?
Unidades de producción de PDVSA.
Mapa de las cuencas petroleras.
Estatizcion de SIDOR.
Ubicación estratégica de SIDOR.
Mapa de los complejos petroquimicos.
Productos petroquimicos.
Mapa de los yacimientos minerales.
Ferrrominera del Orinoco.
Carbones del Guasare.
Producción electrica en Venezuela.
Filiales eléctricas.
mapa de las represas y termoeléctricas.
problemas de la producción actual de energía en Venezuela.
Clasificación de los servicios públicos.

19 comentarios:

  1. Profesor! para el examen hay que llevar colores o alguna otra cosa?

    ResponderEliminar
  2. Agroisleña: El lunes 4 de octubre de 2010, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, firmó el decreto ley de nacionalización de la empresa privada Agroisleña.

    Desde que se produjo dicha noticia, los medios de intoxicación de masas tanto en Canarias como en la metrópoli espanola han aprovechado una vez más para atacar con mentiras, falsedades y manipulaciones a la revolución socialista de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Agroisleña empresa privada capitalista fue fundada en el año 1955 por Enrique Fraga Alfonzo, propietaria de más de 250.000 hectáreas de terreno, contaba con más de 60 delegaciones en toda Venezuela, con una amplia red de silos, mezcladoras, tiendas, laboratorios, con un control absoluto y monopolístico del mercado de semillas y fertilizantes. Por ello, ha sido necesario hacerla transitar de oligopolio a empresa de propiedad social.

    La repercusión tan furibunda que en las Islas Canarias ha tenido dicho acontecimiento obedece al hecho de que la propiedad de la misma era de un presunto oriundo de las mismas, que se siente y se considera más espanol que canario.

    Agroisleña se había terminado convirtiendo en un oligopolio que está terminantemente prohibido en la constitución venezolana, desoyendo reiteradas veces los múltiples requerimientos que desde el ministerio de agricultura y tierras que dirige Juan Carlos Loyo se le ha venido haciendo.

    Esa empresa privada venía practicando la especulación, el acaparamiento, el desabastecimiento, el no respeto medioambiental y la competencia desleal, delitos todos ellos contemplados en la legislación venezolana. Muchos son los empresarios que en Venezuela han entendido y aceptado la nueva situación socio-política que la mayoría del pueblo ha elegido democráticamente, pero hay otros tantos entre los que se encuentran los propietarios de Agroisleña que utilizan sus empresas como organizaciones políticas que desestabilizan y subvierten al Estado Venezolano.

    La soberanía alimentaria es una de las tantas prioridades del gobierno revolucionario, los alimentos que aseguren la eliminación del hambre del pueblo, no pueden estar en manos de grupos minoritarios y oligárquicos. El sector agrícola es estratégico y no puede ser utilizado como un arma contrarrevolucionaria y especulativa al más rancio y criminal estilo capitalista. Una de las 8 metas del milenio fijadas por la ONU es la de reducir el hambre y la pobreza en el mundo, en este punto Venezuela se ha tomado muy en serio su tarea de contribuir al logro de la misma.

    ResponderEliminar
  4. Solo eso. la comparación entre las reformas es pregunta fija,la OPEP y PDVSA, hidroeléctricas tambien con todas y sus filiales.....

    ResponderEliminar
  5. Profesor yo llevo mañana la hoja resumen de lo que pidio de la petroquimica para darsela a todos, Solo les entrego lo que es el mapa y La introccion a la Petroquimica? o Tambien algo de PEQUIVEN?

    ResponderEliminar
  6. productos petroquimicos

    Gas natural está formado por metano, etano, propano y butano; los dos primeros se queman en la refinería, mientras que los otros dos son separados, licuados y comprimidos en bombonas como combustibles.
    Gasolina: Se usa como carburante para los motores de vehículos y aviones.

    Querosén: Se usa como combustible para algunos motores de aviones.

    Gasoil: Es un combustible empleado en motores diesel y para calentar máquinas y locomotoras de vapor.

    Aceites lubricantes: Se usan para engrasar piezas de máquinas.

    Fuel & oíl: Se emplea como combustible en hornos, locomotoras, como reemplazante del carbón.

    Asfalto: Utilizado en la pavimentación de las calles y carreteras.

    Parafinas y vaselina: Utilizado en productos farmacéuticos.

    ResponderEliminar
  7. mapa de los complejos petroquimicos

    copienlo y pegenlo en word lo acercan para que puedan observar bien

    http://www.google.co.ve/imgres?q=complejos+petroquimicos+de+venezuela+mapa&um=1&hl=es&sa=N&biw=1440&bih=719&tbm=isch&tbnid=bakZ_PMDvqQ48M:&imgrefurl=http://petroleoquimicapetroquimica.blogspot.com/2009/04/complejos-petroquimicos-de-venezuela_15.html&docid=gGPFo4PP6bMuvM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_ZKSYYDrVUMA/SeUg0htFKVI/AAAAAAAAAAk/ZIBYJkDymkY/S254/1.bmp&w=254&h=226&ei=Q7fWTsT3FYLN0AG4jO38AQ&zoom=1&iact=rc&dur=126&sig=100417810204132192569&page=1&tbnh=168&tbnw=189&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=124&ty=105

    ResponderEliminar
  8. OPEP ORGANIZACION DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO

    ResponderEliminar
  9. Filiales eléctricas.
    Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) Originalmente estaba dividida en empresas regionales como son:
    • Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA): Es la empresa de generación hidroeléctrica más grande de ese país, produce alrededor del 75% de la energía eléctrica consumida en Venezuela. Fue fundada en 1963, Su función es generar, transportar y comercializar energía eléctrica y trabaja con las hidroeléctricas como Simón bolívar, Antonio jose de sucre y francisco de Miranda
    • Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN) es una empresa venezolana, se encuentra en Maracaibo estado Zulia, Fue fundada en 1888
    • La Empresa Nacional de Generación (ENAGEN) se encuentra en Caracas, se encarga de la generación y comercialización de la energía eléctrica. Fue fundada el 19 de octubre de 2006
    • Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) es encargada de la generación, producción y distribución del servicio eléctrico. Está en la zona occidental, central, oriental y sur del país. Fue fundada en 1958
    • Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago C.A: (ENELCO)
    • Energía Eléctrica de Barquisimeto (ENELBAR) esta encargada de la producción, transmisión y comercialización de la energía electrica del Estado Lara.
    • Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (SENECA)
    • C.A. La Electricidad de Caracas esta encargada de suministrar energía eléctrica a la cuidad de Caracas.

    ResponderEliminar
  10. MAPA DE LOS COMPLEJOS PETROQUIMICOS. (ESTE SE ENTIENDE MEJOR)

    http://www.google.co.ve/imgres?q=Mapa+de+complejos+petroquimicos&hl=es&biw=1024&bih=608&gbv=2&tbm=isch&tbnid=axsp_yYhMYVUQM:&imgrefurl=http://petroleoquimicapetroquimica.blogspot.com/2009/04/complejos-petroquimicos-de-venezuela_15.html&docid=gGPFo4PP6bMuvM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_ZKSYYDrVUMA/SeZJtqFjnGI/AAAAAAAAACQ/5WKnqUi9V2g/S254/20.bmp&w=254&h=164&ei=QMfWTtmUF4ni0QHD7ZmRAg&zoom=1&iact=hc&vpx=422&vpy=176&dur=193&hovh=131&hovw=203&tx=136&ty=85&sig=105360212328262808755&page=1&tbnh=124&tbnw=195&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:2,s:0

    ResponderEliminar
  11. PRINCIPALES DERIVADOS DEL PETROLEO, O PRODUCTOS PETROQUIMICOS.

    Gas natural está formado por metano, etano, propano y butano; los dos primeros se queman en la refinería, mientras que los otros dos son separados, licuados y comprimidos en bombonas como combustibles.
    Gasolina: Se usa como carburante para los motores de vehículos y aviones.

    Querosén: Se usa como combustible para algunos motores de aviones.

    Gasoil: Es un combustible empleado en motores diesel y para calentar máquinas y locomotoras de vapor.

    Aceites lubricantes: Se usan para engrasar piezas de máquinas.

    Fuel & oíl: Se emplea como combustible en hornos, locomotoras, como reemplazante del carbón.

    Asfalto: Utilizado en la pavimentación de las calles y carreteras.

    Parafinas y vaselina: Utilizado en productos farmacéuticos.

    ResponderEliminar
  12. QUE ES LA OPEP.
    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la baja del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.

    ResponderEliminar
  13. Sidor posee ventajas competitivas que le permiten atender diferentes mercados de manera rápida y eficaz. Ya que la planta está situada entre el río Orinoco y una autopista que enlaza con todo el país.

    La empresa se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sobre la margen derecha del Río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial - marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía eléctrica generada en las represas de Macagua y Gurí, ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.

    Para esta distribución a nivel nacional Siderurgia del Orinoco es apoyada por empresas transportistas para garantizar el traslado de sus productos a diversos puntos.

    ResponderEliminar
  14. unidades de produccion de pdvsa.
    PDVSA está dividida en cuatro unidades de trabajo, según las funciones que realiza cada una:
    Exploración y Producción: Área encargada de la evaluación, exploración, certificación y perforación de yacimientos de petróleo. Siendo el primer eslabón de la cadena, cubre además la perforación y construcción de los pozos petrolíferos.
    Refinación: Área encargada de la separación, mejoramiento y obtención de productos o derivados del petróleo a través de plantas de procesamiento y refinerías.
    Distribución y comercialización: Área encargada de colocar los productos obtenidos (crudo) en los diferentes mercados internacionales, y (derivados) en mercados nacionales e internacionales.
    Gas: Con unas reservas probadas por 147 billones de pies cúbicos, Venezuela es una de las potencias mundiales del sector de hidrocarburos gaseosos.

    ResponderEliminar
  15. Estatizacion de sidor
    2008: El 9 de abril el Presidente Hugo Chávez decidió estatizar Sidor debido al largo conflicto sindical que paralizaba la empresa, desde hacía 15 meses

    2009: Tras la estatización de la compañía, se redujo su producción en un 36% (unas 137 mil toneladas de acero), dejándose de abastecer al mercado en insumos básicos como varillas de hierro para la construcción de viviendas. Se estima que el resultado del ejercicio arrojará pérdidas por el orden de unos 410 millones de dólares

    2010: Este año la producción de acero líquido se redujo 41.4%, produciendo 1.8 millones de toneladas, siendo este el nivel más bajo desde 1978. Una de las principales causas de esta caída fue la crisis energética que Venezuela experimentó ese año

    ResponderEliminar
  16. Clasificación de los servicios públicos

    Los servicio públicos tienen diversos criterios de clasificación, la más general se refiere a los servicios propiamente dichos y que revisten el carácter de obligatorios como lo son los contenidos en los artículos tercero y cuarto constitucionales; y por otro lado todos los servicios que presta la administración y que son facultativos como el de transporte público, telégrafos, etc.

    De conformidad al maestro Serra Rojas los servicios públicos pueden clasificarse en cuatro categorías:

    1.-Servicios públicos federales.

    2- Servicios públicos de las Entidades Federativas.

    3.-Servicios públicos municipales.

    4.-Servicios públicos internacionales.

    Por su parte, Fernando Garrido Falla, cita otra clasificación, siendo ésta: a) Por la titularidad del servicio. b) Por la necesidad de su prestación.

    c) Por el contenido de la prestación.

    d) Por la exclusividad de su ejercicio.

    e) Por la participación de los usuarios en sus ventajas.

    ResponderEliminar
  17. fudos zamora:
    Los Fundos Zamoranos son ejes de desarrollo conformados por unidades o núcleos agropecuarios socioproductivos, en función del desarrollo de actividades productivas por parte de grupos de ciudadanos interrelacionados por su ubicación geografica e identidad común, en beneficio individual, de la colectividad local y de la nación, a través de la agricultura sustentable, como base del desarrollo rural integral.

    En estos espacios se busca el aprovechamiento de las potencialidades y relaciones de las fuerzas de producción y de las cualidades de todos los pobladores de la zona, con el fin de desarrollar todos sus sectores, abarcando todas las comunidades existentes sin exclusión alguna, y respetando sus formas de organización

    ResponderEliminar
  18. Alguno tiene los problemas de la producción actual de energía en Venezuela?

    ResponderEliminar