martes, 22 de noviembre de 2011

Sobre las exposiciones.

Por favor envíen las laminas de sus exposiciones a los correos de sus compañeros.

5 comentarios:

  1. La Minería en Venezuela
    La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades mas antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.
    Los yacimientos mineros y la constitución geológica de los tres conjuntos regionales:
    En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria encontramos yacimientos de hierro, manganeso, caolin, bauxita y mármol.
    En la zona de El Callao, yacimientos de cuarzo aurífero, etc.
    En Maracas, Barretero y Amarapo, yacimientos carbonaticos y cloríticos.
    En Roraima se presentan yacimientos de diamante y minerales reactivos.

    Los Componentes del producto interno bruto
    Los Componentes del producto interno bruto minero son: el Hierro, el Oro, la Bauxita, la Sal, el Carbón, las Calizas, la Arena, la Grava, entre otros según los datos del banco Central de Venezuela, para 1993 el total del producto interno bruto minero a precios del producto fue de 79.563 millones de bolívares, siendo la participación por componentes de la siguiente manera:
    El Hierro con 36,979 millones de bolívares.
    El Oro y la Bauxita con 13.626 millones de bolívares.
    La sal con 892 millones de bolívares
    Otros minerales con 26.066 millones de bolívares.
    Estos componentes hacen la producción de una diversa gama de productos minerales dentro de los que se destacan el Carbón, la Arcilla, la Arena, la Grava, la Caliza, el Caolín y el Yeso, han disminuido en los últimos años, fundamentalmente por la crisis de la industria de la construcción que demanda estos productos.

    La Población y las Actividades Mineras
    Hasta la aparición del petróleo, Venezuela fue un país agropecuario durante los periodos de la conquista y colonización no se podían exhibir las riquezas mineras del país, sin embargo la llegada de los conquistadores trajo que se explotaran la tierra en búsqueda de los metales preciosos y yacimientos, esto se origina la primera actividad del país, la minería.

    El Carbón
    Es un mineral no metálico que se constituye por depósitos de fósiles combustibles, resultado de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de estas capas superpuestas hace que la presión y la temperatura aumenten y la vegetación sepultada se transforme en carbón. La calidad del carbón formado va a depender de los restos vegetales, los microorganismos que han intervenido y del tiempo que han estado sometidos al proceso de carbonización.

    ResponderEliminar
  2. Cuencas Carboníferas venezolanas
    Zulia: El área de Guasare constituye la cuenca carbonífera de mayores posibilidades económicas del país. Allí las reservas sobrepasan los 10 mil millones de toneladas métricas de las cuales más de 350 millones pertenecen a un sector denominado “El Paso del Diablo”, que es un yacimiento a cielo abierto. La producción en este estado representa un 74% del total nacional. El carbón de esta zona zuliana posee un alto poder calórico y materia volátil, pero bajo contenido de azufre y cenizas, por lo cual es de uso térmico y se usa además como fuente de energía. Actualmente existe un programa de explotación e integración del carbón y el acero producido en esta zona el cual es liderizado por Carbozulia, aunque ha sufrido algunos retrasos.
    Táchira: Aquí se encuentran las cuencas de Cutufí, Colón, Río Cute, Santo Domingo, Rubio, Delicias, Sarare, La Nula, San Antonio-Ureña, etc. Las minas de Lobatera están bajo producción desde 1.940 pero no producen mas de 50.000 toneladas anuales; pero las minas de la Andina que posee mas de 19.000 hectáreas produce mas de 537 millones de Tm y en total la procucción del Táchira representa un 17,7% de la explotación carbonífera nacional.
    Anzoátegui: Aquí se localizan las Minas de Naricual y Fila Maestra, las cuales componen la cuenca del Oriente. Naricual produjo tan solo 1 millón de TM entre 1.940 y 1.980 por lo tuvo que al cerrar sus producciones ese año; sin embargo produce alrededor de 20 millones TM.

    El Hierro
    Corresponde a un 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra. Es el segundo recurso mineral de Venezuela y está ubica mundialmente en el décimo puesto como nación explotador de hierro, con el volumen equivalente al 3% de la producción mundial. El Hierro se comenzó a explotar en 1950 y para 1975 se logró nacionalizar las empresas de explotación del hierro, dando un paso decisivo en el afianzamiento de nuestra economía. Como el hierro se encuentra en la naturaleza no se encuentra puro, este debe pasar por un proceso metalúrgico especial llamado SIDERURGIA, para así transformar el hierro de la tierra en hierro puro o acero para ser crear tubos y lingotes (del hierro) y perfiles, alambres, rieles y platinas (del acero).
    Primero, el hierro se purifica a través de la reducción o fundición, en donde el hierro es sometido a hornos de altas temperaturas en presencia de combustibles, que eliminan el oxígeno, y fundentes.

    INTEGRANTES:

    Priscilla Contreras
    Gilmer Mendez
    Liliana Moreno
    Yair Giraldo

    ResponderEliminar
  3. profesor seria interesante colocar punto claves de la exposición,de cada uno de los temas, por si acaso la exposición de los compañeros no esta completa....o solamente para el examen va lo que cada uno de ellos expuso..

    ResponderEliminar
  4. amigos por favor enviar los puntos expuestos, al menos publiquen el el blog, el esquema, esos temas van para el examen....

    ResponderEliminar
  5. por favor facilitar los correos de por lo menos un miembro de cada grupo para enviarles la exposicion de hidrocarburos.

    ResponderEliminar